La Influencia de las Mujeres en la Política y las Empresas

By

La escasa participación de las mujeres en el mundo político y empresarial en Chile obliga a cambios estructurales en el país. 

El 28 de octubre se celebraron elecciones municipales en Chile. La revista Empresas y Poder analiza los resultados de los comicios desde el punto de vista de la importancia de las mujeres en la política y en el mundo empresarial del país. Más en concreto, “los efectos que el buen desempeño electoral de Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Maya Fernández producen como modelos, sobre todo respecto de la demanda por igualdad de género en nuestro país”.

La baja participación de las mujeres en la política chilena y en altos puestos de la toma de decisiones de las empresas es un problema que el país afronta. Los datos son claros: las mujeres están representadas en menos del 20 por ciento en los cargos miniteriales y del Parlamento y el numero de mujeres en altos cargos ejecutivos y directivos es muy bajo  . Las recientes victorias locales “constituyen un nuevo incentivo para otras movidas por la vida política y el servicio público y también para las nuevas generaciones que ahora saben que competir y ser electas, aunque supone una tarea ardua, no es un imposible,” según dice el artículo publicado el 11 de noviembre.

También destaca el papel y la importancia del encuentro regional con mujeres líderes y empresarias de todo el hemisferio, organizado por Americas Society/Council of America (AS/COA), con el objetivo de “debatir y compartir experiencias sobre cómo construir modelos de rol para impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y, por esta vía, apoyar su acceso a los cargos de toma de decisions”.

La base para un futuro en el que las mujeres estén representadas por igual que los hombres en el mundo de la política y empresarial es que “necesitamos generar hoy más modelos de rol que motiven a las mujeres a aspirar llegar alto, al tiempo que impulsamos cambios en todos los niveles de la sociedad que favorezcan su mayor empoderamiento y autonomía económica.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro en Nueva York, y que recoge el artículo, son que en Chile se debe buscar “un reparto de roles más igualitario y a una cultura de corresponsabilidad” o que hay que  “realizar reformas en lo político, con medidas de acción afirmativas como las cuotas de género y, en lo económico, poner los énfasis en remontar las brechas salariales, en una mejor educación, en buenas prácticas de capacitación y mentoría”.

Acuda aquí para leer el artículo completo.