Main menu

Buenos Aires 2015 Blog: Innovación y la revolución tecnológica en Argentina

Diego Dzodan, Gustavo Grobocopatel y Martín Migoya (Imagen: Andres Carli).

Wednesday, August 26, 2015

Panelistas:

  • Diego Dzodan, Vicepresidente de Ventas para América Latina, Facebook
  • Gustavo Grobocopatel, Presidente, Grupo Los Grobo
  • Martín Migoya, Co-Fundador y Director Ejecutivo, Globant
  • Susan Segal, President y Ceo de Americas Society/Council of the Americas

Un panel de representantes de dos sectores claves para invertir en Argentina—el de tecnología y agricultura—conversaron sobre el desarrollo de sus negocios y el escenario para cada sector a futuro.

En el caso de Facebook, la penetración en la región es muy importante para la participación a nivel mundial de usuarios de la red social. En Argentina, hay alrededor de 25 millones de usuarios, lo cual equivalen al 86 por ciento de los argentinos que tienen Internet. Además, el 84 por ciento de esa gente se conecta a la plataforma a través de un celular. Un estudio de Deloitte destaca que en América Latina se han generado $21 millones de valor, dijo Diego Dzodan, utilizando Facebook principalmente como herramienta de marketing y comunicación para empresas que quieren conectarse con sus audiencias. En Argentina, numerosos emprendedores y pymes venden sus productos a través de Facebook. Se proyecta un gran crecimiento en la región vinculado a las herramientas y reproducciones de video.

Martín Migoya destacó el hito que logró Globant al haberse posicionado como líder en el desarrollo de software y propiedad intelectual, siendo este sector muy competitivo a nivel internacional. Eso exige mucho talento y desarrollo de capacidades, que han hecho posible que la empresa tenga presencia en 12 provincias argentinas e incorporar a 4,500 “globers” (trabajadores de la empresa). Lograron ser una compañía líder y pública en la NYSE con mucho esfuerzo en un momento complicado de la Argentina, convencidos de que “la innovación es una actitud, más que un proceso: las empresas deben ser las primeras en aprenderlo, y luego se tienen que crear los vehículos para que eso pase”.

En el caso del sector agrícola, Gustavo Grobocopatel, CEO de Grupo Los Grobo, destacó la revolución “verde”—un proceso similar a la disrupción creada en el siglo XVIII por la Revolución Industrial—que va a contar con el campo como epicentro, principalmente, en zonas rurales de países como Argentina. Para eso es fundamental la sinergia con el sector público, incentivar a los emprendedores a tomar riesgos y entender las posibilidades que nuevos avances tecnológicos como biotecnología, IoT (Internet of Things) e impresión 3D pueden otorgar a la innovación en el sector de agronegocios.

 El video del panel: