Argentina 2014 Blog: Ministro de Economía Axel Kicillof

By

El ministro habló de los desafíos económicos principales para la Argentina.

Speaker:

  • Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas

Desde la crisis económica en los Estados Unidos en 2008, se puede decir que los primeros cinco años (del Gobierno de Kirchner) fueron de mucho impulso, en términos de la economía mundial, dijo Kicillof. Pero los otros fueron muy complejos como para decir que la Argentina ha crecido debido solamente all “vientos de cola”.

En el año 2009, el comercio mundial se retrajo casi en un 13 por ciento, en 2010 y 2011 hubo una recuperación pero ya en 2012 y 2013 se vio que la economía mundial “no arrancaba”.  Si bien en estas últimas décadas, y de acuerdo a informes de CEPAL, a la Argentina le mejoraron los términos de intercambio, aún con “viento de cola, lo que importa es el piloto”. Con esto el Ministro quiso decir que el modelo se ha basado en reindustrialización y en diferentes acciones para reactivar la demanda.

Dos desafíos principales en la agenda argentina según Kicillof: la energía (el autoabastecimiento) y la reestructuración de la agenda. Sobre el primero, el Ministro afirmó que YPF bajo control estatal ha tenido mejor performance que bajo administración de Repsol. Sobre el segundo, el gran desafío es que ese desendeudamiento logrado por este Gobierno “no se caiga” y permita profundizar las políticas, como así también el modelo en que se basan.

Mire la presentación del ministro: