2013 Argentina Blog: Panel - Nuevas tendencias e innovaciones en educación en Latinoamérica

By

Oradora Inaugural

  • Kathleen Kennedy Townsend, ex Vice-gobernadora de Maryland & Asesora Especial para el Departamento de Estado de los EE.UU.

Panelistas: 

  • Alberto Bustamante, Director de Educación para América Latina, Microsoft
  • Silvina Gvirtz, Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad
  • Rubén Ramírez, Director Representante, Argentina, Banco de Desarrollo de América Latina - CAF (moderador)

Kathleen Kennedy Townsend compartió los objetivos que se proponen desde el programa “200strong” de la administración Presidente Barack Obama, que permite a jóvenes de América Latina estudiar en Estados Unidos, con la convicción de que tanto jóvenes como adultos norteamericanos deben conocer culturas diversas con las que luego interactúan a la hora de hacer negocios.

Silvina Gvirtz destacó el rol  de la tecnología en el caso del Programa Conectar Igualdad, y de las TICs en asegurar las condiciones necesarias para el aprendizaje. Si bien este tipo de programas va incorporando dispositivos nuevos como tablets, en Argentina el programa continuará introduciendo la netbook en el aula, ya que se considera la más efectiva para que los alumnos consuman y generen conocimiento; además de ser un estímulo para que las familias en sectores populares aprendan de Internet guiados por sus hijos.

La computadora permite terminar con la clase magistral, pasar a un programa colaborativo, generar habilidades interpersonales, fomentar el trabajo en equipo, algo que también mencionó Alberto Bustamante, de Microsoft. Con su programa ”Partners in Learning”, en el que ha invertido más de USD$500 millones, se trabaja en el desarrollo y el conocimiento necesario para que los docentes sean líderes y motivadores en los procesos de innovación desde el aula.


Vea el video de la oradora inaugural Kathleen Kennedy Townsend.