2013 Argentina Blog: Emprendimiento y educación en Argentina - tres perspectivas

By

Ejecutivos de Wayra, Kaszek Ventures y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico hablan sobre la panorama de inversiones y emprendimientos educativos en Argentina.

“Los emprendimientos son clave en el futuro de Argentina” twiteaba la Presidente y CEO de AS/COA Susan Segal durante la conferencia del año pasado en Buenos Aires. Esta semana, quienes asistan y sigan vía webcast (se puede encontrar aquí: www.as-coa.org/Argentina2013) la conferencia Argentina 2013 presenciarán un panel sobre tendencias innovadoras en tecnología, esta vez con el foco en lo que se viene en educación desde grandes empresas y políticas públicas.

Para tener un breve panorama sobre inversiones y emprendimientos educativos en Argentina, entrevistamos a tres referentes del sector. Tanto el Director Regional de Wayra para América Latina Mariano Amartino como el Business Analyst de Kaszek Ventures Mariano Spector destacan el valor social de invertir en startups educativas.

Los emprendimientos vinculados a la educación en América Latina ofrecen cursos de temas variados que van desde el diseño y la programación, hasta idiomas y cursos de pastelería; y se caracterizan por ofrecer un formato flexible, casi ajeno a la formación académica, que se adapta a los requerimientos y posibilidades del usuario.

Según Amartino, el desafío es por un lado, que estas empresas dediquen mucho tiempo a conocer al cliente y usuario, el modo en el que puede experimentar una mejor forma de aprender, mientras que por otro, busquen insights sobre los “huecos tecnológicos” que deja la capacitación/educación tradicional y que en general no son atendidos.

Wayra está presente en la región con más de 20 proyectos de educación, y en Argentina con Educabilia, una comunidad de servicios de formación no tradicional; y Acámica, una startup que experimenta con un nuevo formato que mediante contenido e interacciones con docentes se adapta a la necesidad móvil y circunstancial del alumno.

Open English, una de las plataformas que más suena a la hora de buscar clases online para aprender inglés, es el principal emprendimiento en el que ha invertido Kaszek el fondo de inversión liderado por Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, ambos del equipo fundador de Mercado Libre. Cuenta con presencia en 22 países de América Latina, y en Estados Unidos, alcance que lo la llevado a levantar en los últimos tres años un capital total de $120 millones. 

Para la Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) Lorena Díaz Quijano, en este tema queda un gran camino por recorrer en términos de usabilidad para aggiornar estas plataformas de e-learning a las demandas actuales y su adaptación a tecnologías mobile para que las personas aprovechen a capacitarse en momento de traslados, ocio, etc. Uno de los emprendimientos que integra la Cámara, Educatina, permite el acceso masivo y gratuito a capacitación avalada por docentes e instituciones educativas y a la vez intenta desarrollar un modelo de monetización a través de la contratación de clases particulares virtuales.  

Los factores que pueden apalancar o ralentizar el aumento de inversiones en emprendimientos educativos serán la conectividad y el acceso a la tecnología que habilita a recibir estos nuevos formatos educativos. La educación promete ser un tema en el que muchos emprendedores e inversores van a incursionar en los próximos años: codo a codo, o en forma paralela a las grandes corporaciones.

Siga Magdalena Day: @magdalenaday