Presidenta Michelle Bachelet en Conferencia de AS/COA en Santiago

(Image: Jesús Inostroza)

Share

Presidenta Michelle Bachelet destaca trabajo de la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA

La mandataria chilena destacó los avances conseguidos en materia de equidad de género e hizo un llamado a analizar lo que queda por hacer.

La mandataria chilena intervino en evento organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el que se discutieron liderazgo femenino e igualdad de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer

Santiago de Chile, Marzo 7 de 2017—La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los avances conseguidos en materia de equidad de género e hizo un llamado a analizar lo que queda por hacer para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades, al instalar la conferencia de liderazgo femenino organizada en Santiago por la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA en asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El evento titulado “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadores” tuvo la participación de destacados líderes empresariales del continente, quienes discutieron las barreras y las estrategias que impactan la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y su ascenso a posiciones de comando.

En su intervención la mandataria chilena, quien en 2012 participó en la conferencia inaugural de la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA celebrada en Nueva York, destacó la importancia de la iniciativa. “Debemos transmitir lo que hemos aprendido y debemos apoyarnos entre nosotras y apoyar a quienes vienen detrás, porque cada día más mujeres seamos partícipes de las decisiones políticas y económicas de nuestras naciones”, dijo la Presidenta. Y agregó: “Sé que somos aliadas en la concreción de un sueño compartido”.

A su turno la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, hizo un balance de los resultados alcanzados por la Red. “Desde su lanzamiento hace cinco años, nuestra Women's Network ha creado un espacio para que las mujeres puedan reunirse, conectarse y ser inspiradas y empoderadas. Dos mil mujeres nos han acompañado en nuestras 26 actividades en el hemisferio, y otras ochenta y cuatro mil nos han acompañado a través de nuestros videos online. Hoy estamos emocionados de tener con nosotros a la Presidenta Bachelet, quien -por su increíble carrera– originalmente nos inspiró a crear esta red”, dijo Segal. “Seguramente tenemos muchos retos por delante, pero cada reto es una increíble oportunidad para cambiar el presente y para alcanzar un futuro de igualdad”, agregó.

En todo el mundo, apenas 23 de las compañías Fortune 500 están encabezadas por mujeres. En Estados Unidos las mujeres ocupan alrededor del 16 por ciento de los puestos en las juntas directivas y esa cifra cae al 7 por ciento en los países emergentes. En América Latina, las estadísticas son aún más elocuentes: aunque las mujeres reciben más de la mitad de todas las licenciaturas y maestrías y casi el 50 por ciento de todos los doctorados, esa igualdad educativa no se traduce en mejores posiciones en el mundo corporativo en donde ellas ocupan apenas el 5 por ciento de los puestos en las juntas directivas.

En el primer panel de la conferencia “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadores” participaron Scarlett Alvarez, Vice Presidenta, Chief Stakeholder y Jefa de Sostenibilidad de The AESCorporation; Mónica Contreras, Gerente General del Territorio Andino de PepsiCo Alimentos; Monica Duwe, CEO del Banco HSBC Chile; y Susan Greenwell, Vicepresidenta Senior y Jefa de Relaciones Internacionales Gubernamentales de MetLife. Moderado por la periodista y presentadora Consuelo Saavedra, el panel se concentró en analizar estrategias para que las mujeres construyan redes profesionales más fuertes.

El segundo panel, moderado por Adolfo Corujo, Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación de LLORENTE & CUENCA, se enfocó en innovación y emprendimiento. Participaron en este panel Marisol Alarcón, Socia y Directora Ejecutiva de Laboratoria Chile; Karen Bruck, Directora Regional de Ventas Corporativas de MercadoLibre; Violeta Domínguez, Coordinadora de la Unidad de Inclusión y Equidad de Género de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; y Carmen Román, Gerente de Asuntos Legales de Walmart Chile.

La Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Perez, clausuró el evento.

Próximos eventos: Americas Society/Council of the Americas presentará eventos de la Red Hemisférica de Mujeres en Nueva York en Octubre 19 y en Ciudad de México en noviembre 30 de 2017.

Para más información sobre la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA:

Vea los videos de la conferencia en Santiago.

• Consulte nuestros eventos en el 2017.

• Visite nuestro portal as-coa.org/women

• Consultas de prensa: AS/COA Media Relations | mediarelations@as-coa.org | 212-277-8384 | 212-277-8333.

La conferencia de AS/COA en Santiago contó con el patrocinio de Accenture, Citi, Freeport-McMoRan, HSBC, J.P. Morgan, Microsoft y The AES Corporation, y con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.


Americas Society es una organización de primer nivel dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller en 1965, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Council of the Americas es una organización empresarial de primer nivel, cuyos miembros comparten un compromiso con el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, el imperio de la ley y la democracia, a todo lo largo y ancho del Hemisferio Occidental.

A partir de su creación en octubre del 2012, la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA ha organizado 26 eventos en 9 ciudades del hemisferio incluyendo Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Ciudad de Panamá, Santiago y São Paulo. Las visitas totales al canal de YouTube que contiene los videos producidos por la Red superan las 84.000, lo que confirma la relevancia de este iniciativa que prioriza el empoderamiento económico femenino y su impacto en el crecimiento económico de la región.

Related

Explore