Share

Paisajística a lo Humboldt

By Natalia Vega

La exposición que muestra actualmente Americas Society revela la influencia de Humboldt en el desarrollo de la representación visual del paisaje americano del Siglo 19.

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un descubridor del continente americano (especialmente de los países de la zona tórrida) al revelarlo a Europa y al enseñarle a los locales que cómo fijarse en él. Su aporte no se limitó a las ciencias, sino también a la política y de modo definitivo al arte. Con gran elegancia Bolívar se lo agradeció en una afectuosa carta: "con sus ojos la ha arrancado de la ignorancia y con su pluma la ha pintado tan bella como su propia naturaleza".

Inspirado en los naturalistas y dibujantes que acompañaron los viajes del capitán James Cook, este miembro de la nobleza prusiana y experto en biología y minas, consiguió permiso especial para ingresar con su compañero el botánico Bonplandt en la vedada América española. Realizaron su viaje de 1799 a 1804, arribando a Cumaná, Venezuela, de donde ingresaron a los llanos en búsqueda de un paso fluvial del Orinoco al Amazonas; posteriormente fueron a Cuba, de donde partieron nuevamente a la boca del rio Magdalena, por donde se adentraron para cruzar por agua y tierra al Ecuador y Perú antes de partir a pasar una larga temporada en México, y marcharse a Europa después de una breve visita a los Estados Unidos.

Humboldt recopiló datos, recogió miles de especímenes y realizó cientos de dibujos de los que se conservan pocos....

Read the full art review here.

Related

Explore