Share

A menos de 3 meses de otra recesión mundial

By Daniel Pacheco

El Vice Presidente de AS/COA Eric Farnsworth habla con el diario La República de Colombia sobre las repercusiones económicas para América Latina si se profundiza la crisis fiscal en Estados Unidos.

Si EE.UU. no evita el “precipicio fiscal” antes de la media noche del próximo 31 de diciembre, en el 2013 su economía entrará en recesión, y como consecuencia el crecimiento mundial se reduciría a la mitad.

Estos pronósticos de una catástrofe económica inminente toman más fuerza luego del cierre de un nuevo periodo legislativo en Washington sin que se vea una solución a la vista a la combinación de dos eventos: el vencimiento de unas exenciones de impuestos, y un recorte automático al gasto del gobierno federal.

El llamado “precipicio fiscal” es una bomba de tiempo que los políticos en Washington le pegaron a la economía en julio del 2011. Por esos días EE.UU. vivió al famosa crisis del tope de la deuda, que le costó al país su calificación crediticia AAA. Los republicanos en el Congreso se opusieron, en un hecho sin precedentes, a extender el tope del cupo de endeudamiento del gobierno federal. Exigían a cambio que el presidente Barack Obama hiciera enormes recortes al gasto público que habrían afectado varios de los programas sociales más importantes para los demócratas. Pocos días antes de la fecha límite, tras la cual, según dijo entonces el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, EE.UU. no tendría “con qué pagar sus cuentas”, llegaron a un trato imperfecto....

Para Eric Farnsworth, analista del Council of the Americas, un centro de pensamiento en EE.UU., el efecto sobre América Latina del “precipicio fiscal” tendría “repercusiones económicas importantes”. Según le dijo Farnswoth a LR, “los efectos serían distintos dependiendo del país; más graves para socios cercanos de EEUU como México y Colombia”. Y lo peor, añade Farnswoth, es que “no es claro, en este momento, cómo se puede destrabar el sistema político de EEUU para evitarlo”….

Clique aquí para leer más sobre este artículo.

Related

Explore