Share

México, preocupación política

By José Carreño Figueras

"En 2018, habrá más partidos e independientes [en México], lo que significa que es posible que el próximo presidente obtenga la victoria con un tercio de el voto, o menos,” apuntó Carin Zissis de AS/COA. 

...La idea de que López Obrador puede ganar las elecciones de julio próximo está presente en los análisis de política internacional, con preocupación noir su impacto en lo que respecta al comercio internacional y claridad en torno a sus orígenes.

“La pobreza endémica del país, la evidente desigualdad de riqueza y la corrupción sistémica han hecho que durante décadas sea un terreno fértil para el populismo”, indicó la organización Stratfor, también de análisis política y de riesgo.

Un factor mas se refiere a la inseguridad acendrada por la proliferación de grupos de delincuencia organizada o narcotráfico….

...Peña Nieto ganó las elecciones de 2012 con el 38 por ciento de los votos, y Calderón ganó solo el 36 por ciento en 2006. “En 2018, habrá más partidos e independientes, lo que significa que es posible que el próximo presidente obtenga la victoria con un tercio de el voto, o menos”, indicó por su parte un análisis de Carin Zissis para el Council of the Americas.

Zissis recordó que han habido intentos por establecer una segunda vuelta electoral que en opinión de algunos favorecería la gobernabilidad, pero han encontrado la oposición de uno o varios grupos como la última vez, en el verano pasado, cuando el Partido de Acción Nacional (PAN) propuso un cambio constitucional para permitir una segunda ronda....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore