Share

México está entre los países con menos inclusión social de Latinoamérica

México se ubica en el lugar 11 de los 16 países estudiados en el Índice de Inclusión Social 2013 de Americas Quarterly.

(CNNMéxico) - México ofrece empleos formales a menos de la mitad de su población, lo que lo ubica en el lugar 11 de 16 países latinoamericanos analizados en el índice de Inclusión Social 2013 elaborado por la revista Americas Quarterly.

“A pesar de tener una tasa de pobreza relativamente baja y niveles de desarrollo más altos que cualquier otro país en la región, menos de la mitad de los mexicanos tienen acceso a un empleo formal”, dice un comunicado de la publicación enfocada en promover la educación y el debate en América Latina.

El índice intenta evaluar qué tantas oportunidades tiene un individuo para disfrutar de “una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado de la sociedad”, para eso toma en cuenta 21 variables que “van más allá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Entre esas variables están el acceso de una persona al mercado laboral, a servicios, a una vivienda adecuada, la ausencia de discriminación, la habilidad para participar en la política, la economía y la sociedad, entre otros.

El índice otorga valores a cada variable para calificar a 16 países, aunque solo contó con los datos completos de 10 naciones. La mayor calificación posible es 100 y la menor cero. Bajo ese criterio, México quedó en el lugar 11 con 45.2 de calificación, cuatro lugares más abajo que el año pasado, cuando el índice se elaboró por primera vez....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore