Share

Los soñadores latinos alzan la voz

By Vicente Jiménez

Obama tiene una oportunidad excelente para rectificar el retraso de la orden ejecutiva sobre deportaciones, comenta Kate Brick de AS/COA en vista de las elecciones del 4 de noviembre.

El encuentro de United We Dream (Soñamos Unidos), la organización más importante de jóvenes latinos indocumentados de Estados Unidos, ha terminado en el 4-H Youth Center del coqueto barrio de Chevy Chase, en Maryland, a media hora de la Casa Blanca. En el suelo, por las paredes y sobre las mesas, entre vasos de café y restos de comida, han quedado grandes hojas de papel garabateadas con los resultados de un fin de semana de debates. En varios de ellos puede leerse, en inglés: “Objetivo: Obama. Objetivo número dos: alguien que pueda influir en Obama. Calendario: noviembre y diciembre 2014. Supuestos: Senado republicano”.

El del presidente de Estados Unidos no es el único nombre que ha sonado en las reuniones de los 50 jóvenes llegados de diferentes Estados para diseñar su estrategia en vísperas de que el Congreso quede en manos de los republicanos en las elecciones del 4-N, como anuncian las encuestas. Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado y número uno en las quinielas demócratas para la Casa Blanca, y el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, entre otros, han ido también de boca en boca, de papel en papel....

“Obama tiene una oportunidad excelente para rectificar la gran decepción que supuso retrasar la orden ejecutiva sobre deportaciones”, opina Kate Brick, experta en emigración de Americas Society / Council of the Americas. “Aunque el voto latino no sea importante ahora, los políticos deben tener en cuenta que la comunidad hispana no olvidará en 2016 lo que digan ahora", añade.

Los dreamers están poniendo estas semanas sobre la mesa el que es su nuevo objetivo, tras éxitos como el programa DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals), que permite estudiar sin miedo a la deportación por unos años a más de un millón de jóvenes sin papeles (unos 800.000 chicos han solicitado la denominada Acción Diferida). Se trata de garantizar no sólo su futuro en Estados Unidos, sino también el de sus familias, indocumentadas como ellos....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore