Share

La violencia contra mujeres y menores lastra la inclusión social en Latinoamérica

By Vicente Jiménez Navas

El tercer Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly 2014 muestra que pese a los avances y el crecimiento económico, Latinoamérica aún no ha logrado erradicar problemas de exclusión social.

Violencia, marginación, pobreza, discriminación por género y raza, abandono escolar y escasez de puestos de trabajo con garantías en Honduras, el Salvador y Guatemala constituyen el combustible "tóxico" del éxodo de decenas de miles de menores solos e indocumentados hacia Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones del tercer Índice sobre Inclusión Social en América que hoy publica la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). Los tres países citados están en la cola de una clasificación que mide a 17 Estados a través de 21 variables que determinan la capacidad de sus ciudadanos para acceder a determinados bienes y servicios. Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan, por este orden, la clasificación en un continente que, pese a sus indudables avances y crecimiento económico en la última década, no ha logrado erradicar gravísimos problemas de exclusión social. La lamentable situación de la mujer en cuanto a derechos y oportunidades en muchos países y la inseguridad producto de la marginación de los más jóvenes en Centroamérica constituyen los dos puntos a los que el informe dedica un análisis más profundo. "Hace 20 años hablábamos de democracia; hace 10, de economía; hoy, de inclusión social. Sin duda hemos avanzado", declaró Susan Segal, presidenta de AS/COA, durante la presentación del informe en Nueva York.

Pobreza y violencia no constituyen una correlación automática, como recuerdan los investigadores Matthew Budd y Marcela Donadio, miembros de la organización Red de Seguridad y Defensa de América Latina, en un artículo que acompaña al informe en Americas Quarterly, la revista de la AS/COA. Para corroborar esta idea, recuerdan que Nicaragua, un país mucho más pobre que sus vecinos (1.750 dólares de PIB per cápita y 162 dólares de salario mínimo), tiene una tasa de homicidios (11 por cada 100.000 habitantes) muy inferior a la de Honduras (85), El Salvador (41) o Guatemala (34). Asimismo, apenas figuran niños nicaragüenses entre los llegados a la frontera de Estados Unidos....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore