Share

La revolución que viene (Ojalá)

By Gabriel Bauducco

"¿Cuántas posibilidades de sacar a la luz, detener y castigar la corrupción tenemos los mexicanos? Cuidado, los números dicen mucho, para bien y para mal", dice Gabriel Bauducco en El Heraldo de México sobre el índice CCC de AS/COA y Control Risks.

El dato no es extraño, pero tiene que llegar alguien de afuera para ponerle metodología y medirlo: los mexicanos de a pie hacen un mejor trabajo contra la corrupción que los funcionarios de este país.

Esta vez la medición no es sobre cuán corruptos somos o nos creemos, sino sobre nuestra Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). ¿Cuántas posibilidades de sacar a la luz, detener y castigar la corrupción tenemos los mexicanos? Cuidado, los números dicen mucho, para bien y para mal.

El Consejo de las Américas, una organización empresarial continental, en conjunto con Control Risks, ideó un índice CCC. De 1 a 10, los países con un puntaje más alto tienen una mayor probabilidad de procesar y castigar a los corruptos. Nosotros estamos por debajo de la mitad: 4.65.

Las razones son muchas, teniendo en cuenta los tres ejes fundamentales de la medición. En cuanto a la capacidad legal, miden, por ejemplo, la independencia y eficiencia del Poder judicial...

Lea el artículo completo.

Related

Explore