Share

La crisis de 2001 como una "siesta" en las fotos de Facundo de Zuviría

By Teodelina Basavilbaso

Las fotografías del artista que se exhiben en Americas Society hasta el 1 de abril desnudan los efectos de la debacle económica; una Buenos Aires vista "de frente".

NUEVA YORK.- En plena crisis de 2001, el fotógrafo Facundo de Zuviría sintió la necesidad de representar lo que estaba sucediendo. Pero mientras la mayoría de los reporteros gráficos se volcaron a las calles para registrar la violencia, los incendios, los piedrazos de los manifestantes y la represión de los policías a caballo, De Zuviría se enfocó en secuelas más sutiles. Durante ese período, el fotógrafo tomó imágenes frontales, simétricas y parcas de salones, cantinas, gomerías y cafés idiosincrásicos de Buenos Aires, la mayoría de los cuales tenían las persianas metálicas bajas o a media asta, en claro signo de abandono o cierre. "En febrero de 2002, la Argentina explotó", dice De Zuviría. "Para ese entonces, ya no quedaba ni uno solo abierto."

Esta obsesión suya por capturar, entre 2001 y 2003, una ciudad al borde del colapso devino en la actual muestra individual en Nueva York titulada "Siesta argentina y otras modestas observaciones". La exposición, de entrada libre y gratuita, incluye treinta y seis imágenes en blanco y negro del autor y se exhibe en la galería de Americas Society (680 Park Avenue) hasta el 1° de abril.

De Zuviría explica que el título "Siesta argentina" hace alusión a una forma optimista de ver lo que sucedía. "Creía que íbamos a salir pronto. Estábamos dormidos, pero íbamos a despertar", agrega él a quince años de la debacle económica. De hecho, en la sala de exposiciones hay un fotolibro desplegable, extendido como si fuera un bandoneón, con uno de sus lados mostrando frentes de locales cerrados, atiborrados de grafitis y carteles descascarados, y el otro con frentes abiertos, en clara alusión a esta esperanza que expresa el autor por que reabrieran….

Lea la reseña completa aquí.

Related

Explore