Share

Inauguración el 3 de mayo, Erick Meyenberg: la rueda no se parece a una pierna

La exposición registra un proyecto de actuaciones en lugares emblemáticos de la Ciudad de México por miembros de una banda de marcha.

En exhibición en Americas Society del 4 de mayo al 22 de julio de 2017
Curadores: Gabriela Rangel y Lucía Sanromán

Visita de prensa y recepción: miércoles 3 de mayo de 2017, 5:00–7:00 p.m.

Nueva York, 26 de abril, 2017—La exposición Erick Meyenberg: The wheel bears no resemblance to a leg [Erick Meyenberg: la rueda no se parece a una pierna] es el resultado final de la colaboración del artista con los miembros de la banda de marcha, Banda de Guerra Lobos, en el Colegio Hispanoamericano de la Ciudad de México. Meyenberg y los adolescentes -junto a curadores, músicos invitados, compositores, diseñadores de vestuario y un equipo de producción de video- co-crearon coreografías, partituras y una serie de performances que llevaron a la banda a través de algunos de los lugares más emblemáticos y políticamente marcados de la ciudad: la Plaza de Tlatelolco, donde estudiantes universitarios protestaron contra el Estado en 1968; El Monumento a la Revolución, conmemorando la Revolución Mexicana de 1910; y el centro comercial Forum Buenavista, que simboliza la inserción de México en el capitalismo transnacional.

Meyenberg desarrolló The wheel bears no resemblance to a leg (2016) durante dos años comisionado por inSite/Casa Gallina, la sexta edición del proyecto de arte público, inSite. La exposición está co-organizada por Americas Society y el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, y curada por la Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel, y la Directora de Artes Visuales de Yerba Buena Center for the Arts, Lucía Sanromán. Una visita para la prensa y recepción seguidas de un conversatorio tendrán lugar en la galería de Americas Society en Nueva York el miércoles 3 de mayo a las 5:00 p.m. RSVP: mediarelations@as-coa.org

Compuesta por una proyección en tres canales, banderas, una escultura en relieve, y material de archivo, The wheel bears no resemblance to a leg toma su enigmático título del prólogo de 1917 de la obra de 1903 de Guillaume Apollinaire Les mamelles de Tirésias (Los pechos de Tiresias). El proyecto de Meyenberg traduce estas fuentes en una postura crítica hacia las estructuras pedagógicas normativas -es decir, tomando la forma de los uniformes, la disciplina, la educación, el género, el estado y los símbolos de la nacionalidad- y una concepción de lo "surreal" no como una evasión de la realidad, sino como una invitación a superar otras realidades. Culminando en una experiencia sinestésica, The wheel bears no resemblance to a leg sugiere las complejidades de la modernidad mexicana.

La exposición estará acompañada de un catálogo ilustrado que documenta el proceso de ejecución de The wheel bears no resemblance to a leg e incluye ensayos de Gabriela Rangel y Osváldo Sánchez, así como una entrevista con el artista por Lucía Sanromán.

SOBRE EL ARTISTA
Erick Meyenberg (1980, Ciudad de México) trabaja en la intersección de dibujo, collage, video, análisis de datos y sonido. El artista estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENAP) en la Ciudad de México. En 2009, fue estudiante invitado en la Universidad de Arte de Berlín (UdK), bajo la dirección de la artista alemana Rebecca Horn. Su trabajo recibió la mención honorífica Centennial Award en ZONA MACO en 2011. Las exposiciones individuales incluyeron Un Futuro Anterior, Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México y Aspirantes para Proyecto Líquido, Ciudad de México (2016); The Return of the Dinosaur (El regreso del dinosaurio), Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2014); Back to the Present (Regreso al presente), Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011); Das ist kein Fleisch, Festival Internacional de las Luces (FILUX), Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México (2013), y Labor Berlin 2: Erick Meyenberg. Étude taxonomique-comparative entre les castes de la Nouvelle Espagne et celles du Mexique contemporain, Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2010).

La presentación en Americas Society de Erick Meyenberg: The wheel bears no resemblance to a leg es posible gracias al generoso apoyo de la Panta Rhea Foundation y Genomma Lab Internacional. La exposición también recibe apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento. Apoyo adicional es proporcionado por AMEXCID, el Consulado General de México, el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y el Rockefeller Brothers Fund.

La pieza de video The wheel bears no resemblance to a leg fue comisionada por inSite/Casa Gallina, 2014-2016, y curada por Osvaldo Sánchez y Josefa Ortega. La producción en la ciudad de México fue posible gracias al generoso apoyo de Cámara de Diputados (México), Secretaría de Cultura (México) y Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Crédito de la imagen: Erick Meyenberg, The wheel bears no resemblance to a leg (registro devideo), 2016. Cortesía del artista.

PROGRAMAS PÚBLICOS

Fechas de exhibición
4 de mayo – 22 de julio, 2017
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Vea mapa
Horarios de la galería:
Miércoles a sábado
12:00 – 6:00 p.m.
Entrada libre y gratuita

RECORRIDO PARA PRENSA
Miércoles 3 de mayo
5:00 – 7:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO Y CONVERSATORIO
Miércoles 3 de mayo
7:00 – 9:00 p.m.
El artista Erick Meyenberg conversa con lAs co-curadorAs Gabriela Rangel (Americas Society) y Lucía Sanromán (Yerba Buena Center for the Arts) en un panel moderado por la profesora Anna Indych-López (The Graduate Center, CUNY).
Americas Society
Entrada libre y gratuita

CONVERSACIONES EN COLOMBIA: HANS ULRICH OBRIST ENTREVISTA MIGUEL ÁNGEL ROJAS Y MARÍA FERNANDA CARDOSO
Viernes 5 de mayo
7:00 p.m.
El curador Hans Ulrich Obrist entrevistará a los artistas Miguel Ángel Rojas y María Fernanda Cardoso en la presentación deConversaciones en Colombia, un proyecto que inició en 2010 y que se convirtió en una cartografía integral del paisaje artístico del país.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

CITY CIRCUITS: CONVERSACIÓN CON LOS ESCRITORES FRANCISCO GOLDMAN Y MÓNICA DE LA TORRE
Martes 16 de mayo
7:00 p.m.
El novelista Francisco Goldman y la escritora Mónica de la Torre discuten The Interior Circuit: A Mexico City Chronicle, una memoria personal de Goldman durante dos años cruciales (2012-2013), tanto sobre su propia vida como de su ciudad adoptiva.
Americas Society
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College.

VISITA GUIADA
Martes 13 de junio
7:00 p.m.
El departamento de Artes Visuales de Americas Society brindará un tour guiado explorando el proyecto colaborativo de múltiples capas de Erick Meyenberg.
Americas Society
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College.

LANZAMIENTO DE CATÁLOGO
Erick Meyenberg: The wheel bears no resemblance to a leg
Fecha por determinar
Editado por Gabriela Rangel, Lucía Sanromán y Karen Marta, el catálogo acompaña la exposición individual del artista en Americas Society en Nueva York y el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco.
Americas Society
Entrada libre

Consulte as-coa.org/visualarts para ver más información sobre programas públicos.

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como las aclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

Related

Explore