Share

Entrevista: Activista Estudiantil Yon Goicoechea sobre el Futuro Político Venezolano

Yon Goicoechea, estudiante venezolano de derecho, activista y fundador de la fundación Futuro Presente describe sus planes de fundar una escuela para líderes políticos jovenes. "Yo creo que para tener países modernos también hace falta renovar nuestras estructuras políticas," dijo Goicoechea.

“Yo creo que para tener países modernos también hace falta renovar nuestras estructuras políticas.”

Yon Goicoechea, estudiante venezolano de derecho, activista y fundador de la fundación Futuro Presente habló con la editora de AS/COA Online Carin Zissis sobre el movimiento estudiantil, ampliamente acreditado como pieza importante en la derrota del referendo constucional de diciembre del 2007. Goicoechea fue recientemente galardonado con el premio Milton Friedman Prize for Advancing Liberty del Cato Institute. “Hay cientos de miles de jóvenes en Venezuela comprometidos en hacer política de la buena y por eso creo que en 10 años vamos a tener nuevas instituciones en el país y nuevas oportunidades para hacer las cosas mejor,” dice Goicoechea.

AS/COA: ¿Como empezó el movimiento estudiantil en Venezuela?

Goicoechea: En el 2007, salimos un grupo de estudiantes a la calle a partir de las restricciones en las libertades civiles y políticas en Venezuela. Estas se vieron finalmente materializadas con el cierre del canal de televisión mas importante y antiguo del país que era RCTV. Hubo protestas masivas en la calle no solamente en Caracas sino en las ocho principales ciudades del país. También se generó un parlamento nacional de estudiantes, el cual tuvo una importantísima participación para lograr la victoria en el pasado referendo del 2 de Diciembre. En este parlamento se rechazó la reforma constitucional planteada por el Presidente Chávez que habría establecido, desde el punto de vista constitucional, una dictadura y un sistema militar en Venezuela. El movimiento estudiantil surge de esta manera para la protección de los derechos civiles y políticos en Venezuela y para la preservación de la democracia y las ideas de libertad.

AS/COA: Muchos dicen que fue por el movimiento estudiantil que no pasó el voto apoyando el cambio en la constitución de Venezuela. ¿Nos puedes hablar sobre las manifestaciones antes del 2 de Diciembre, como se comunicaron en general con el público, y la importancia de lo que pasó?

Goicoechea: Bueno, yo creo que es muy importante lo que pasó el 2 de diciembre porque se puso freno a la avanzada de un gobierno con vocación totalitaria. Se puso un freno a la avanzada del militarismo sobre las autoridades democráticas y civiles del país. Se puso freno también a la transformación del estado Venezolano en un estado fundamentalista del socialismo. Creo sin duda alguna que hemos preservado con la victoria del 2 de diciembre, al menos por ahora, la posibilidad de tener una Venezuela próspera, plural, y democrática; una Venezuela libre de la cual todos podamos ser parte sin tener que renunciar a nuestras ideas. Creo que el movimiento estudiantil tuvo una participación importante pero no creo que sea atribuible la victoria solo al movimiento estudiantil. Creo que es atribuible al pueblo de Venezuela y a muchísimos factores como los movimientos sociales y políticos en los que todos nos pusimos de acuerdo en pro de la preservación de las libertades públicas en Venezuela y de los sueños del pueblo venezolano que sin duda alguna quiere vivir en libertad.

AS/COA: Quiero que hablemos un poco sobre la filosofía del movimiento. En diferentes artículos se habla de movimientos derechistas e izquierdistas en Venezuela. ¿Cúal es la política filosofíca del movimiento estudiantil?

Goicoechea: El movimiento no tiene una tendencia filosófica definida porque en él hay una gran pluralidad y hay gente tanto de izquierda como de derecha. Lo que compartimos es más que una ideología; es un conjunto de valores democráticos, de libertad, de querer vivir en un estado donde las instituciones son independientes, donde haya oportunidades para todos.

AS/COA: Ganaste un premio del Cato Institute, y hay importantes fondos para este premio. También quiero saber más sobre el presente y el futuro de tu fundación.

Goicoechea: Este premio viene acompañado de $500,000 dólares en efectivo a los cuales estamos renunciando personalmente. Esto es con el fin de crear una fundación en la cual habrá una escuela para la formación de líderes políticos jóvenes en Venezuela. Aceptaremos estudiantes que quieran ser políticos tanto de sectores populares como empobrecidos y gente que no tiene oportunidades para estudiar en una universidad así como también estudiantes universitarios venezolanos y Latinoamericanos. La intención es crear una generación de políticos nuevos, distintos, que sean concientes y cultos, que tengan herramientas de liderazgo suficientes para llevar a cabo la transformación que nuestro país necesita. La intención es hacer una reivindicación del valor de la política como carrera, como opción de vida y de oficio decente, digno y que se convierta en una opción más para los jóvenes de América Latina y donde puedan pensar su vida hacia el servicio público y al servicio del la gente.

Yo creo que para tener países modernos también hace falta renovar nuestras estructuras políticas. Por eso esta escuela quiere fundar y motivar a muchos jóvenes a participar en la política desde un punto de vista más profesional y con muchas más herramientas y conocimientos.

AS/COA: Interesante, ¿ya sabes ya el tamaño de la escuela, sería solo para estudiantes universitarios?

Goicoechea: Sería para estudiantes mayores de edad. En Venezuela la mayoría de edad es a los18 años. La intención es que los estudiantes tengan entre 18 y 30 años máximo porque sería una escuela de liderazgo con corte juvenil. Yo creo que estaremos iniciando la primera promoción para el próximo año 2009-2010.

AS/COA: Excelente, una pregunta más: ya que eres estudiante de derecho y tienes los planes para la escuela, ¿que ves en el futuro, no solo en todo el país sino con los proyectos que tienes, como te ves en 10 años?

Goicoechea: En 10 años, la juventud tendrá que haberse insertado en los poderes de Venezuela. Tiene que haber surgido una nueva generación política que tome las riendas del país y lidere esos cargos de elección popular y políticos. Hemos llevado a cabo una transformación de la vida pública y creo que en 10 años Venezuela va estar mucho mejor y vamos a estar avanzando hacia un mayor desarrollo. Veo el futuro muy positivo y creo que hay muchas cosas que se pueden ganar si tenemos la voluntad de hacerlas bien. Hay cientos de miles de jóvenes en Venezuela comprometidos en hacer política de la buena y por eso creo que en 10 años vamos a tener nuevas instituciones en el país y nuevas oportunidades para hacer las cosas mejor.

AS/COA: Una última pregunta: ¿como haces una red con conexiones internacionales para hablar acerca de lo que esta pasando en Venezuela y con el movimiento estudiantil específicamente?

Goicoechea: Con la fundación queremos tener vinculaciones internacionales con otras fundaciones y organizaciones juveniles alrededor de Latinoamérica. Hemos visitado varios países y universidades y dado conferencias en universidades. Nos gustaría un poco expandir esas redes para hacer un foro Latinoamericano de debate público sobre los problemas que compartimos y también sobre las posibles soluciones que podemos compartir.

Related

Explore