Share

El uso del dólar, clave para el deshielo y apertura de la economía cubana

Estados Unidos logra que la pelota esté en el campo cubano pero aún hay grandes retos, apunta Alana Tummino de AS/COA. 

La decisión de EEUU de permitir el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, por primera vez desde la imposición del embargo en 1962, es un importante hito para la internacionalización de la economía de Cuba y emplaza a La Habana a ahondar sus reformas internas.

El impedimento en el uso del dólar y las consiguientes dificultades para llevar a cabo transacciones internacionales, ya que la divisa estadounidense es la más común, era una de las principales quejas de La Habana.

De hecho, en su reciente visita a Washington el mes pasado, el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, subrayó que esta restricción "no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo"….

… Con estas novedades, el gobierno estadounidense emplaza al cubano a avanzar en su proceso de reforma interna.

Para Alana Tummino, directora de Política Pública y del Grupo de Trabajo sobre Cuba de Americas Society/Council of the Americas, el acercamiento experimentado en los últimos 14 meses, pese a los obstáculos, "es impresionante"….

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore