Share

El mexicano Yishai Jusidman inaugura una exposición en torno al Holocausto

El artista habla sobre su experiencia investigativa para crear pinturas inspiradas en los campos de concentración durante el Holocausto las cuales se presentan en la galería de Americas Society.

Nueva York, (EFE).- El mexicano Yishai Jusidman, cuyas obras se encuentran en importantes colecciones, inauguró hoy en Nueva York la exposición de pinturas "Azul de Prússia", basadas en fotos de los campos de exterminio nazi, donde murieron millones de judíos.

Las 12 piezas, de un total de dieciséis que realizó entre 2010 y 2012 y en las que domina el azul oscuro, se muestran hasta el 23 de marzo en la Sociedad de las Américas e invitan al público a reflexionar sobre el Holocausto, que culminó con la muerte de unos seis millones de judíos y que también afectó a la familia del pintor.

"Mis cuatro abuelos emigraron a México de Ucrania en los años veinte después de la Revolución Rusa y mucha de su familia se quedó y terminaron siendo asesinados, ni siquiera llegaron a los campos", dijo a Efe.

"Sin embargo es un episodio sin par de nuestra historia y esperamos que nunca vuelva a ocurrir para ningún pueblo. Después de eso hemos visto genocidios en Cambodia, Ruanda, Yugoslavia, pero nunca a nivel sistemático e implacable como el que ocurrió en la II Guerra Mundial", afirmó.

Para el artista, el público contemporáneo tiene la responsabilidad de mantener el Holocausto en su memoria y para ello sugiere varias formas.

"Una de ellas es conocer la historia, pero, además, acudir a lo mejor al arte para aproximarnos de alguna manera a lo ocurrido y meditar en ello sin pensar que el arte puede sustituir ni la historia ni la idea que tenemos de ello", indicó....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore