Share

EE.UU. 2020: Joe Biden sobre los temas que afectan a América Latina

Examinamos dónde el ex vicepresidente de la administración de Obama y ex senador por Delaware se posiciona en cuanto a inmigración, comercio exterior, seguridad nacional, cambio climático y Venezuela.

Después de un fuerte apoyo en el Súper Martes el pasado 2 de marzo y varios candidatos terminando sus campañas, el exvicepresidente de Obama, Joe Biden, lidera en el número de delegados y en las encuestas nacionales para la nominación democrática en las elecciones generales EE.UU. del 3 de noviembre. Biden está ahora compitiendo por delegados en contra de Bernie Sanders, el senador por Vermont, antes de la Convención Nacional Democrática 2020, la cual se llevará a cabo desde el 13 al 16 de julio en Milwaukee en el estado en disputa de Wisconsin. Tulsi Gabbard, la congresista por Hawaii, es una de las otras candidatas que queda.

Biden fue el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante sus seis periodos como senador por Delaware. Como vicepresidente, él lideró las relaciones exteriores estadounidenses con América Latina en una variedad de temas. Esta es su tercera vez postulándose para la presidencia. Lean sus posiciones sobre el cambio climático, inmigración, seguridad nacional, comercio exterior y Venezuela, y también declaraciones importantes sobre temas regionales durante la campaña..



Cambio climático

  • Biden ha dicho que su gobierno reintegraría a los Estados Unidos al Acuerdo de París y que lideraría una iniciativa para que todos los signatarios "aumenten la ambición" de las metas climáticas de sus propios países haciéndolas más claras y realistas.
  • En su plan climático, Biden propone una estrategia de inversión enfocada en energía limpia e infraestructura sostenible para impulsar la innovación "de Canadá a Chile". 
  • Según esa estrategia, Biden apoya tener redes eléctricas mejor integradas desde México, pasando por Centroamérica hasta Colombia, abastecidas por energía limpia.
  • Dice que en el Caribe y el Triángulo del Norte fomentaría transiciones a energía limpia y adaptación a los efectos del cambio climático como el aumento de los niveles de los océanos, patrones severos de clima como huracanes, y sequías prolongadas en lugares como el este de Guatemala.
  • Biden apoya el Green New Deal. 

Inmigración

  • Biden le pondría fin a la política de Protocolos de Protección de Migración del gobierno de Trump, también conocida como el programa "Quédate en México", que les exige a los solicitantes de asilo esperar sus audiencias judiciales en suelo mexicano.
  • Se ha comprometido a proteger la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) y a revisar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La plataforma de Biden afirma que a los beneficiarios de TPS "que han estado en el país por un largo período de tiempo y han hecho sus vidas" en los Estados Unidos se les ofrecerá un camino a la ciudadanía. Los recipientes del TPS incluyen ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.
  • Biden apoya aprobar leyes que creen un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que se registren con las autoridades, estén al día con sus impuestos y pasen una verificación de antecedentes. Biden les permitiría a ciudades y condados requerir visas adicionales para apoyar el desarrollo económico.
  • Aumentaría siete veces el límite anual de admisiones en Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, pasando de 18.000 del año fiscal de 2020 a 125.000, ligeramente por encima del límite más alto de Obama de 110.000.
  • Biden propone apartar un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares por cuatro años para Centroamérica y haría que esta ayuda dependiera de algunos factores como la reducción de la violencia de pandillas y de género, mejoras en la educación y la implementación de medidas anticorrupción.
  • Su plataforma no incluye financiación para ampliar el cercado fronterizo, aunque no está claro cuál es su posición al respecto.

Seguridad nacional

Comercio exterior

  • Biden propone aplicar las leyes comerciales existentes y a la vez escribir "las normas de tráfico para el comercio internacional" de tal manera que protejan a trabajadores, el medio ambiente y los estándares laborales. En el primer debate demócrata de 2020, Biden dijo que su gobierno no firmaría tratados de comercio "sin ambientalistas en la mesa".
  • También ha dicho que si Washington no se hace cargo de la política global de comercio exterior, Beijing lo hará. Biden también dice que obtendrá apoyo de aliados de Estados Unidos para cuestionar a China sobre sus prácticas injustas de comercio.
  • Algunos de sus contendientes recelosos de los tratados de comercio exterior atacan a Biden por su historial con el libre comercio, que incluye votar a favor del TLCAN cuando era senador de Delaware y apoyar el TPP como miembro del gobierno de Obama. Cuando le preguntaron el año pasado si era un partidario del libre comercio, Biden respondió que era un "partidario del comercio justo". 
  • Biden apoyó el T-MEC, diciendo que "la gran mayoría del movimiento laboral lo apoyó".

Venezuela

  • Biden promete extender el estatus de protección temporal (o TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos que hayan escapado de la crisis humanitaria que, según dice, fue "causada por el régimen de Maduro".
  • Apoya "sanciones multilaterales más fuertes" contra agentes chavistas que estén escondiendo activos en Europa, América Latina y los Estados Unidos.
  • Biden pidió apoyar a Guaidó el 9 de febrero de 2019, dos semanas después de que éste último hubiera asumido la presidencia interina de Venezuela.
  • Ha llamado "tirano" a Maduro y reconoce que el presidente de facto usa el diálogo como una táctica dilatoria. Biden ha reclamado la renuncia de Maduro, así como que se permita una transición democrática a través de elecciones.

Declaraciones importantes

  • En noviembre, Biden tuiteó que estaba “profundamente preocupado” por el encarcelamiento del líder de los derechos humanos cubano José Daniel Ferrer.
  • Biden criticó la posición de Bernie Sanders hacia Cuba durante el debate del 25 de febrero, y también la afirmación del senador por Vermont de que sus declaraciones fueron similares a las del Presidente Obama.
  • El ex vicepresidente de Obama por dos periodos presidenciales apoya la normalización de las relaciones con Cuba.
  • Como presidente, Biden propone acoger una cumbre global para “galvanizar significantes nuevos compromisos entre países” sobre tres temas: la lucha contra la corrupción, la defensa en contra del autoritarismo (incluyendo la seguridad electoral) y el avance de los derechos humanos.
  • Él promete “reconstruir” el Departamento de Estado de Estados Unidos, y también los “fuertes enlaces hemisféricos” cuando Estados Unidos sea el país anfitrión de la Cumbre de las Américas en 2021.

Related

Explore