Main menu

EE.UU. 2020: Bernie Sanders sobre los temas que afectan a América Latina

Bernie Sanders on the 2020 campaign trail

(Bernie Sanders página Facebook)

March 11, 2020

A pesar de que fue un líder desde los inicios de la carrera electoral de las primarias demócratas, el senador de Vermont Bernie Sanders ahora se encuentra por detrás del ex vicepresidente Joe Biden en el conteo de delegados y las encuestas nacionales, luego que Biden lograra consolidar el apoyo a su candidature en torno al Súper Martes. La congresista hawaiiana Tulsi Gabbard es una de las candidatas que se mantienen en carrera. 

Sanders fue el representante de su estado en la Cámara de Representantes desde 1991 hasta 2007, cuando se mudó al Senado. En la Cámara Alta, se enfocó vastamente en asuntos domésticos. Él ha sido un independiente durante la mayor parte de su carrera política, aunque se ha reunido invariablemente con los demócratas y firmó una promesa de lealtad al unirse a la carrera por la nominación del partido 2020. Sanders también fue el principal contrincante de Hillary Clinton para la nominación del 2016. Aquí una mirada a sus posturas en cuanto a cambio climático, comercio exterior, inmigración, seguridad nacional y Venezuela, así como sus declaraciones más notables en relación a los asuntos regionales durante la campaña.


Read this article in English.


Cambio climático

Comercio exterior

Inmigración

Seguridad nacional

Venezuela

Declaraciones importantes

  • El día después de que el Presidente de Bolivia Evo Morales se retirara del cargo en medio de una crisis electoral, Sanders tuiteó su preocupación sobre lo que “aparentemente es un golpe de Estado” en el país andino. Él reiteró esa caracterización en una aparición en Meet the Press el 9 de febrero.
  • En un episodio de 60 Minutes que se transmitió el 23 de febrero sobre su evaluación de Fidel Castro, Sanders citó el programa de alfabetismo del fallecido líder Cubano, diciendo “Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, ya sabes, es injusto simplemente decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro asumió el cargo, ¿sabes lo que hizo? Tuvo un programa de alfabetismo tremendo. ¿Es eso algo malo, aunque lo hizo Fidel Castro?” Cuando el entrevistador Anderson Cooper resaltó el gran número de prisioneros políticos en Cuba, Sanders respondió: “Es correcto, y condeno eso”.
  • Cuando el tema se discutió en un debate dos noches después, Sanders rearticuló su posición y agregó que el ex Presidente Barack Obama había expresado opiniones similares sobre el tema. Biden se molestó con esta declaración y dijo que Obama había condenado el régimen autoritario, mientras que Sanders no. “Categóricamente falso”, respondió Sanders. “Cuba, Nicaragua —autoritarismo de cualquier tipo es malo. Eso es diferente a decir que los gobiernos ocasionalmente hacen cosas que son buenas”.
  • Alan Gross, un trabajador de ayuda humanitaria de Estados Unidos que fue encarcelado en Cuba por cinco años, dijo que Sanders, mientras lo visitaba en prisión como parte de una delegación, dijo, “No sé qué está tan mal con este país”. Sanders niega el relato de Gross.
  • Sanders se ha manifestado y votado repetidamente en contra de intervenciones militares, incluyendo de los Estados Unidos en América Latina.