Share

Cruz-Díez expone por primera vez en EE.UU. sus fotografías en blanco y negro

Compuesta por unas cincuenta fotografías, Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White en Americas Society, revela un capítulo hasta ahora desconocido en la vida del artista venezolano.
 

Nueva York, 4 feb (EFE).- El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, famoso por el muy personal uso del color en sus fotografías, presentó hoy por primera vez en Nueva York y en el país una exposición de imágenes en blanco y negro que reflejan la realidad de Venezuela entre los años cuarenta y cincuenta.

Cerca de cincuenta fotografías, que bajo el nombre de "Within the Light Trap: Cruz-Diez in Black and White" se exponen en las galerías de la Sociedad de las Américas, dan a conocer un capítulo artístico hasta ahora desconocido en la vida de Cruz-Diez.

Aunque el artista "es internacionalmente conocido por su trabajo abstracto" y su investigación sobre el color, Cruz-Díez también tiene "magníficas fotografías realistas", que son las que hoy se muestran en la organización, explicó a EFE la comisaria de la exposición, Gabriela Rangel.

Nacido en 1923 y radicado en París hace poco más de 50 años, Cruz-Díez en su juventud ya estaba muy interesado en la fotografía en blanco y negro, y en su adolescencia construyó su primera cámara fotográfica con sus propias manos.

Unos años más tarde, durante la década de los cuarenta, el artista captó la vida cotidiana y la cultura popular de su país con fotografías en blanco y negro que luego el mismo encuadernó en pequeños álbumes que preservó durante más de cincuenta años y que hoy se incluyen en la exposición.

Tal y como apuntó Rangel, el artista fue capaz, con una gran agudeza etnográfica, de captar y documentar con sus fotografías "el paso de una sociedad rural hacia la sociedad actual".

La aparición de barriadas en Caracas, los ranchos en las laderas, las tradiciones venezolanas, la música y la danzas folclóricas presentes en las comunidades rurales del país caracterizan la exposición del artista que son un reflejo del país en aquellos años....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore