Share

Chile cayó del 2° al 5° lugar en Indice de Inclusión Social regional en un año

By Cristián Torres

Chile descendió en su puntaje en el Índice de Inclusión Social de Americas Quarterly 2014, con mejoras en acceso a empleo y porcentaje de la población que vive con más de US$4 diarios.

Una importante caída tuvo Chile en el Índice de Inclusión Social 2014 realizado por Americas Society y Council of the Americas. En la tercera versión de este indicador nuestro país quedó en quinto lugar, tras ser líder regional en la primera medición en 2012 y segundo en el ranking de 2013.

Este índice clasifica a 17 países del continente usando 21 variables que evalúan desde el crecimiento del PIB a la capacidad de respuesta del gobierno, “buscando un enfoque multidimensional a la forma como tradicionalmente se mide el desarrollo” según la definición de los autores.

Este año nuestro país mostró una caída en 10 de las 21 variables que componen la medición, donde una de las mayores se observó en el “PIB invertido en programas sociales”. En 2012 y 2013 el porcentaje  promedio de la década (móvil) gastado en este ítem era de 14,22% y descendió a 8,3% este año, lo que lo llevó a bajar desde el quinto lugar en 2012 al 12 en el presente ejercicio.

Otra importante caída se observó en la variable que mide los derechos de los homosexuales, ubicándose en el octavo lugar cuando el año pasado se ubicaba en el quinto. Asimismo, el informe indica que Chile se quedó atrás en la promoción de los derechos de las mujeres, al bajar dos peldaños hasta el séptimo sitio en la última medición....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore