Share

Chávez ha marcado tres lustros de la política latinoamericana

El Director Principal de Política de AS/COA, Christopher Sabatini prevé que la estrategia diplomática del presidente Hugo Chávez continuará a pesar de su ausencia en el poder.

Con un liderazgo carismático, el incansable presidente Hugo Chávez dedicó buena parte de sus esfuerzos a conformar un bloque latinoamericano y caribeño liberado de la influencia de Estados Unidos, apoyado en sus inagotables recursos petroleros.

Al cabo de casi tres lustros de alianzas políticas abonadas con fuertes lazos económicos, América Latina ha marcado distancia con Estados Unidos, aseguraron analistas que consideran muy difícil que surja otro dirigente latinoamericano que pueda reemplazar el papel desempeñado por Chávez....

Para Christopher Sabatini, del Consejo para las Américas en Washington, Chávez "le dio perfil y fuerza a una alianza abiertamente antiestadounidense en la región, pero esa coalición no tiene otro liderazgo que pueda reemplazarlo" en caso de que por su enfermedad no pueda continuar en el poder…

Aunque Sabatini piensa que dentro del movimiento de Chávez tampoco hay otra figura que pueda darle el mismo impulso a la política internacional de Venezuela, este analista prevé que los acuerdos en marcha se mantendrán.

"Pase lo que pase, el padrinazgo petrolero venezolano va a continuar. Siempre ha formado parte de su estrategia diplomática", dijo….

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore