Share

BC defiende tipo de cambio flexible y advierte sobre gasto público

By Paula Gallardo

El Consejero del Banco Central, Sebastián Claro, ofrece sugerencias para elevar la competitividad en la economía chilena, en el marco de la conferencia de AS/COA “Chile en la Ruta del Desarrollo”.

“Cómo logramos que el aumento del ingreso en los países de la región se traduzca en más libros y menos plasmas”. Ese fue uno de los desafíos que planteó el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, al abordar la  forma en que los países de América Latina -y en particular Chile- deben aprovechar los altos precios de intercambio, como consecuencia de la demanda de la economía china por commodities.

A juicio del economista, el desafío para los países es utilizar los recursos sin olvidar que la bonanza generada por los commodities obedece al ciclo económico y por lo tanto, no es permanente. 

Claro estima necesario “promover el ahorro y la inversión para aprovechar las ventajas de este boom transitorio en términos de intercambio, evitando que éste se traduzca en un aumento desmedido e insostenible del consumo”.

Agregó que en el caso de que el gigante asiático se complique por Europa y los commodities bajen, “va a desnudar las falencias de aquellos países cuyo crecimiento en esta década ha estado exclusivamente determinado por la mayor demanda financiada por el mayor crecimiento de China”. Por ello, aseveró, “hoy es especialmente relevante y gravitante mantener en línea las cuentas fiscales y las externas en la región”....

Por favor clique aquí para leer el artículo completo.

Related

Explore