Share

Aumento en exportaciones e inversión, arroja tratado de libre comercio entre Centroamérica y los E.E.UU.

Un incremento en las exportaciones y los flujos de inversión son algunos de los aportes del CAFTA-DR a la economía costarricense destacados durante la conferencia de AS/COA en San José.

San José, 18 de noviembre, 2013—Un incremento en las exportaciones y los flujos de inversión, así como la apertura del monopolio de las telecomunicaciones y el sector de seguros, se destacan como algunos de los aportes del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR) a la transformación de la economía costarricense hacia un modelo más competitivo y de mayor vinculación con la economía global. Así lo reflejan los principales resultados del estudio: “El CAFTA-DR a cinco años de su entrada en vigencia en Costa Rica”, presentados esta mañana por el Director para Centroamérica del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, en un evento público organizado por Americas Society/Council of the Americas, el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio Exterior.

"El CAFTA-DR ha contribuido al crecimiento de las exportaciones y a reformas legales en un corto periodo, incentivando mayores niveles de inversión en sectores de alto valor agregado y de servicios, y promoviendo las condiciones propicias para un adecuado proceso de apertura de los mercados de seguros y telecomunicaciones", señaló Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.

El estudio resalta el crecimiento que experimentaron las exportaciones, así como los flujos de inversión en los sectores de manufactura de alta tecnología y servicios empresariales, después de la entrada en vigencia del CAFTA-DR. La liberalización del comercio, el establecimiento de un marco seguro y previsible para los inversionistas, así como la apertura del mercado de telecomunicaciones en los servicios de redes privadas de datos, servicios de internet y servicios inalámbricos móviles, se señalaron como algunas de las razones asociadas al CAFTA-DR que explican el crecimiento de estos sectores.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, señaló que los resultados del estudio realizado por el Banco Mundial, reafirman que el CAFTA-DR ha fortalecido las relaciones con el principal socio comercial de Costa Rica y ha contribuido con el crecimiento y el desarrollo económico del país. "Aún en un entorno caracterizado por la crisis internacional, con el CAFTA-DR se logró incrementar las exportaciones y atraer una mayor inversión estadounidense al el país, lo que ha incidido en el desarrollo de actividades de mayor valor agregado y en la generación de empleo. Además, hoy, a casi cinco años de su entrada en vigor, podemos pausadamente verificar que las alertas que se habían formulado relacionadas con temas como protección de la propiedad intelectual, no se materializaron", aseguró la Ministra.

Otro aspecto que se subrayó fueron los resultados alcanzados producto de la liberalización de los servicios de seguros y telecomunicaciones, que incidieron favorablemente en el crecimiento de estos mercados, en la innovación de estos servicios, y en la mejora de la eficiencia y el rendimiento operativo de los proveedores. Respecto a seguros, se destaca el incremento en el volumen de primas en el mercado que presentaron un crecimiento del 16% en el 2012, la diversificación de los productos se ofrecen con una mejor relación calidad-precio, el incremento constante del número de entidades registradas así como las actividades de intermediación. Según el informe, existen un potencial en el crecimiento de las primas de al menos el 50% en el mediano plazo y de los seguros de vida de tres veces el tamaño actual.

En el sector de telecomunicaciones, se destacó el aumento en la penetración de la telefonía celular que alcanzó el 116% en el 2012, permitiendo con ello cubrir la demanda insatisfecha de estos servicios. Sobresale la acelerada expansión de las conexiones de banda ancha móvil donde se ha alcanzado una penetración de banda ancha de internet móvil del 20% en el último año. De igual manera, se destaca el acceso a internet que pasó de 10% en el 2006 a 47% en 2012, y la disminución de tarifas de servicios de telefonía celular, las cuales son las más bajas de América Latina.

Para Americas Society/Council of the Americas este encuentro forma parte de sus esfuerzos por incentivar el diálogo y debate sobre políticas comerciales de los países de América Latina para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico. Ranghild Melzi, Directora Senior de Programas de Política Pública y Relaciones Corporativas indicó que "contribuir al intercambio de opiniones en América Latina con miras a buscar soluciones a los retos que se imponen el día de hoy, es uno de nuestros principales objetivos. Estamos seguros de que una discusión seria y respaldada en resultados, sin duda beneficiará la toma de decisiones a futuro en temas de interés nacional para Costa Rica".

El encuentro “Costa Rica: A Cinco Años del CAFTA- DR” fue clausurado por el Vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, y contó con la participación de altos funcionarios del gobierno. La lista de panelistas incluyó a representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, el Consejo Presidencial de Competitividad, la Cámara de Tecnología de Información, Movistar-TELEFONICA, INCAE, CLARO, PATRI Inc., Pan American Life, VITEC, IBM, BLP Lawyers y la Superintendencia General de Seguros.
 
Consultas de prensa: Favor contactar a Adriana La Rotta en alarotta@as-coa.org o 1-212-277-8384.

 

Related

Explore