Main menu

AS/COA lanza reporte sobre la urgencia de abordar las desigualdades en los sistemas de salud de América Latina

AS/COA Future of Health Systems in Latin America

AS/COA Future of Health Systems in Latin America

July 22, 2020

Read in English.

22 de julio de 2020—La Healthcare Series de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) presenta Salud innovadora y sostenible: El futuro de los sistemas de salud en América Latina, un informe que destaca los desafíos clave y las crecientes oportunidades en la atención médica para garantizar la alineación de las iniciativas del sector privado con los objetivos del sector público en América Latina. Lea el documento completo.

“Como América Latina es uno de los puntos críticos mundiales de COVID-19, las desigualdades e ineficiencias en los sistemas de salud han hecho que los países sean más vulnerables a los impactos económicos y de salud", dice el vicepresidente de AS/COA Eric Farnsworth. "Este oportuno informe captura las recomendaciones clave de los líderes del sector público y privado de todo el hemisferio sobre lo que se necesita para mejorar el futuro de los sistemas de salud en la región".

Desde 2018, la Healthcare Series de AS/COA ha creado un espacio para que los expertos en salud, líderes gubernamentales, representantes de la industria y académicos brinden soluciones a los desafíos en los sistemas de salud de América Latina y el Caribe. “Este informe llama a los líderes regionales a colaborar para sistemas de salud más sostenibles y equitativos", dijo Zoe Dauth, gerente senior de AS/COA y coordinadora del Healthcare Series. "El hemisferio necesita urgentemente una inversión eficiente en salud y una mayor priorización de la cooperación público-privada para superar esta pandemia y estar mejor preparado para futuras crisis de salud".

El documento concluye que los países de América Latina y el Caribe necesitan una asignación de recursos más eficiente e intervenciones políticas para promover la salud y la prevención de enfermedades. La región enfrenta una lucha ascendente para proteger a los más vulnerables debido al aumento de la pobreza y la brecha cada vez mayor en la desigualdad de ingresos. El informe dice que, “Antes del brote de COVID-19, los sistemas de salud de América Latina sufrían una asignación ineficiente de inversiones y ahora que [la región] se ha convertido en una zona caliente para el virus, los funcionarios gubernamentales y los responsables de la formulación de política en toda la región deben actuar con urgencia para priorizar inversión en salud como prioridad nacional y regional para “proteger contra amenazas futuras”. 

Según el informe, los gobiernos deberían considerar la atención médica preventiva y hacer esfuerzos para aumentar la asignación de presupuesto para la atención médica. Adicionalmente, los proveedores de atención médica deben ofrecer modelos de negocio basados en el valor y los resultados y utilizar plataformas en línea para mantener la calidad. Algunas recomendaciones clave para las partes interesadas del sistema de salud incluyen mejorar la colaboración entre ministros de salud y finanzas de la región, hacer la transición a un modelo de atención centrado en el paciente, fortalecer la capacidad reguladora para que el gobierno y la industria colaboren a través de alianzas público-privadas e invertir en el desarrollo de especialistas en salud y telemedicina. 

Lea el documento completo

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org