Propuesta para la Comisión de Americas Society

Share

Artista Peruana Elena Damiani Gana Comisión de Americas Society

La organización otorgó la comisión a la artista para la creación de una obra permanente en su sede de Nueva York.

Obra de artista latinoamericana celebrará medio siglo de apoyo de Americas Society a la cultura y el arte en la región

Nueva York, 21 de noviembre, 2014Americas Society encargará a la artista peruana Elena Damiani la creación de una instalación permanente para el David Rockefeller Atrium en su sede de Nueva York.

La comisión de Americas Society es la última pieza de una iniciativa para revitalizar el vestíbulo del edificio histórico de la institución en el número 680 de Park Avenue, un espacio recientemente rediseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten y sus colaboradores en TEN Arquitectos.

"Cuando nos preparamos para celebrar el quincuagésimo aniversario de Americas Society, este proyecto reafirma nuestro apoyo a la promoción del arte y la cultura en el hemisferio occidental", comenta Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. "La propuesta de esta excepcional artista capta el espíritu de lo que estaba previsto para el espacio desde el comienzo. Es una pieza única, que guarda armonía con la arquitectura a su alrededor".

La instalación de Damiani fue la ganadora de una comisión para la cual se recibieron propuestas de 17 artistas latinoamericanos. Cuatro participantes: Esvin Alarcón Lam (Guatemala), Elena Damiani (Perú), Marcio Galan (Brasil), y Jorge Pedro Núñez (Venezuela), fueron los finalistas seleccionados. Las propuestas de estos cuatro artistas están siendo exhibidas en la muestra Spatial Acts, abierta hasta el 13 de diciembre en la galería de arte de Americas Society.

La artista peruana concibió una estructura revestida de impresiones translúcidas en vidrio templado que presentará vistas satelitales del Monte Chimborazo, el punto más alto con respecto al Ecuador. Para la artista, estas imágenes y su narrativa visual, permitirán al público profundizar en nociones como movilización, desplazamiento, expansión y exploración. "Elena Damiani tiene una aguda comprensión del espacio y de la misión de la institución como una plataforma global para las artes y la cultura de las Américas", observa la Curadora y Directora del Departamento de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

Vea este video de Elena Damiani sobre su propuesta para la comisión de Americas Society

Related

Explore