Share

Americas Society/Council of the Americas Impulsa el Liderazgo Femenino en Bogotá, Colombia

La mesa redonda "Empoderamiento Económico de las Mujeres en Colombia: Lecciones desde la Cima" de AS/COA fue el primero de varios eventos a realizarse en distintas ciudades de Latinoamérica.

Red Hemisférica de Mujeres destaca la importancia de la mentoría y de establecer relaciones

Nueva York, 13 de junio, 2013—En todo el mundo, apenas 21 de las compañías Fortune 500 están encabezadas por mujeres. En Estados Unidos las mujeres ocupan el 16 por ciento de los puestos en las juntas directivas y esa cifra cae al 7,2 por ciento en los países emergentes. En América Latina, las estadísticas son aún más elocuentes: en las 100 compañías más grandes de la región, las mujeres ocupan apenas el 5,6 por ciento de los puestos en las juntas. Aunque ellas reciben más de la mitad de todas las licenciaturas y maestrías, y casi el 50 por ciento de todos los doctorados, esa igualdad educativa no se traduce en mejores posiciones en el mundo corporativo, ni en porcentajes más altos de empleos bien remunerados.

Es por esos motivos que Americas Society/Council of the Americas creó la Red Hemisférica de Mujeres, una iniciativa lanzada en Nueva York en octubre de 2012, con el objetivo de alentar al talento joven femenino del hemisferio a permanecer en la fuerza laboral y alcanzar posiciones de liderazgo.

La Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA inició sus actividades en Latinoamérica con una mesa redonda en Bogotá: "Empoderamiento Económico de las Mujeres en Colombia: Lecciones desde la Cima", evento organizado en colaboración con Portafolio, el principal diario de negocios de Colombia. La reunión, de carácter privado y sólo por invitación, tuvo lugar el 12 de junio de 2013 en el Hotel Hilton Bogotá y fue el primero de varios eventos de su tipo a realizarse en distintas ciudades de Latinoamérica.

La Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA fue creada durante un taller interactivo sobre empoderamiento económico y liderazgo que congregó en Nueva York a más de un centenar de mujeres en diferentes etapas de desarrollo profesional, emprendedoras y líderes en general de los sectores público y privado de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Fue el primer paso en la construcción de una iniciativa que busca aumentar los niveles de participación e influencia de las mujeres en la toma de decisiones.

"Las mujeres deben promoverse mejor y, de manera proactiva, encontrar mentores dispuestos a apoyarlas dentro y fuera de sus empresas", explica Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. "Las mujeres deben también conectarse con otras ejecutivas de manera más eficaz para promover sus objetivos y sus ideas. Y, por supuesto, no deben dejarse convencer de que...no pueden ser grandes madres y excelentes profesionales al mismo tiempo. Los próximos diez años pueden traer increíbles cambios y oportunidades para las mujeres, pero tenemos que ayudarnos para que sea así", agrega Segal.

La Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA parte de dos pilares fundamentales: el primero, la mentoría, es decir el uso de modelos y de puntos de apoyo profesional; y el segundo, la importancia de hacer y mantener conexiones. Por eso, las participantes en la mesa redonda "Empoderamiento Económico de las Mujeres en Colombia: Lecciones desde la Cima", constituyó de un grupo de ejecutivas de primer nivel tanto en Colombia como a nivel regional, quienes reflexionarón sobre sus experiencias y destilarón lecciones para un público conformado por mujeres profesionales de entre 25 y 35 años, que avanzan sus carreras en empresas domésticas y multinacionales.

La lista de oradoras y panelistas que participarón en "Empoderamiento Económico de las Mujeres en Colombia: Lecciones desde la Cima" incluyerón a Margarita Zavala, ex Primera Dama de México y ex Diputada Federal; María Emma Mejía, Presidenta de la Junta Directiva, Fundación Pies Descalzos y Ex Canciller de Colombia; Susan Segal, Presidente & CEO, Americas Society/Council of the Americas; María Consuelo Araujo, Presidente, Gran Colombia Gold; Sylvia Escovar, Presidente, Organización Terpel; Luz Mary Guerrero, Presidenta y Co-fundadora, Servientrega; Luz María Jaramillo, Colombia Managing Partner, Ernst & Young; María Elvira Arango, Periodista, Caracol Televisión; Adele Gulfo, Presidente Regional para América Latina, Pfizer; Patricia Menéndez Cambó, Presidente, Práctica Global, Greenberg Traurig LLP; y Pilar Calderón, Directora, Revista Diners.

Próximos eventos: Americas Society/Council of the Americas presentará la Red Hemisférica de Mujeres en Buenos Aires, Argentina, en una mesa redonda programada para el 23 de agosto en colaboración con Endeavor Argentina. El segundo taller interactivo sobre empoderamiento económico y liderazgo se reunirá en Nueva York el 11 de octubre de 2013. Mesas redondas en Ciudad de México y São Paulo serán organizadas en fechas por definir.

Para más información visite nuestra página o escríbanos a women@as-coa.org.

Para consultas de prensa y pedidos de entrevista, por favor contacte a Adriana La Rotta a través de alarotta@as-coa.org o al teléfono +1 212 277 8384.

Related

Explore