Share

América Latina abre una puerta a Cuba al darle la presidencia de Celac

 

By Jordi Zamora Barcelo

Christopher Sabatini de AS/COA afirma que el nombramiento de Cuba a la presidencia de CELAC “es una crítica al fracaso de Estados Unidos” en promover cambios en la isla.

WASHINGTON - Cuba asumió esta semana la presidencia de la Celac, una decisión histórica de la región que abre una puerta a la isla ante los cambios que se suceden en su interior y la pasividad de Estados Unidos, según estimaron a la AFP analistas en Washington.

Estados Unidos, que no es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encajó la noticia oficialmente sin pestañear….

“Es una iniciativa diplomática por parte de la región para asegurarse de que Cuba no sigue aislada, para tener un papel en cualquier proceso de cambio” en la isla, considera Chris Sabatini, director de política en el Consejo de las Américas, una organización con sede en Nueva York….

Pero la presidencia cubana, que significa que bloques como la Unión Europea deban gestionar sus relaciones con la Celac a través de un país contra el que tienen embargo, es también un mensaje para Washington.

“Es una crítica al fracaso de Estados Unidos” para promover cambios en Cuba, añade Sabatini.

La llegada del senador John Kerry al Departamento de Estado en sustitución de Hillary Clinton no puede tampoco cambiar la política estadounidense, una decisión en manos de la Casa Blanca, a causa del bloqueo en el Congreso, señala Sabatini....

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore