Share

2015: El año del ‘renacimiento’ de Cuba

By Patrick Gillespie

Después de décadas sin comunicación, las corporaciones estadounidenses y el gobierno cubano aún están tratando de construir la confianza, apunta Alana Tummino de AS/COA.

NUEVA YORK (CNNMoney) — Augusto Maxwell estuvo en La Habana recientemente, cuando su hija le llamó a su teléfono celular.

Para la mayoría de la gente, esa sería una llamada ordinaria. Ella solo quería saber cómo estaba. Pero la hija de Maxwell estaba en Miami y él estaba en Cuba, una isla sin acceso al servicio celular estadounidense hasta hace apenas un año.

Maxwell se dio cuenta de inmediato de cómo la llamada resumió cuánto ha cambiado Cuba en tan solo un año....

....El embargo estadounidense sigue vigente y el gobierno cubano se está tomando su tiempo para conocer a las empresas estadounidenses.

Otro obstáculo es que algunas de las inversiones que Cuba quiere realizar, como la extracción del petróleo, están prohibidas bajo el embargo. Y algunos de los negocios más deseosos de llegar a La Habana, como las cadenas hoteleras, no están en la cima de las prioridades del gobierno, dice Alana Tummino, directora de política del Consejo de las Américas, que ha llevado a empresas estadounidenses en viajes a Cuba.

Después de décadas sin comunicación y con enfoques de negocio drásticamente diferentes, las corporaciones estadounidenses y el gobierno cubano aún están tratando de construir la confianza, dice Tummino.

“No hay falta de entusiasmo” de las empresas estadounidenses, dice Tummino. Pero en comparación con las esperanzas iniciales, “se dan cuenta de que esto va a ser un proceso más largo”....

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore