Share

¿Héroe o villano? La división sobre Hugo Chávez se agudiza tras su muerte

By Jason Hanna

Por medio de sus discursos peculiares, "el Presidente Hugo Chávez evitó inteligentemente la supervisión y las críticas internacionales al reafirmar agresivamente la soberanía,” comenta Christopher Sabatini de AS/COA.

(CNN) — Hugo Chávez era tan colorido como polarizador. Hace cuatro años, mientras celebraba 10 años en el poder, sostenía la espada con joyas incrustadas de su héroe Simón Bolívar, el revolucionario del siglo XIX, y le recordó quién era a la multitud en Caracas.

“El socialismo es el único camino para la redención del ser humano”, dijo el presidente venezolano, acompañado de líderes latinoamericanos que piensan como él y que le ayudaron a conmemorar su aniversario….

Algunas personas dicen que dejó en ruinas la economía de Venezuela y acabó con las instituciones democráticas y las libertades del pueblo. Otras, que mejoró la vida de los pobres y se mantuvo firme ante las naciones “imperialistas”….

Chávez, el colorido

Chávez también fue famoso por sus discursos coloridos y a veces extraños. Durante una escasez de agua en Venezuela, en 2009, transmitió un mensaje para animar a los venezolanos a tomar duchas de tres minutos....

“Siempre he dicho, siempre he sabido que no sería raro que haya habido una civilización en Marte, pero tal vez el capitalismo llegó, el imperialismo llegó y acabó con el planeta”, dijo a través de la televisión estatal, según un reportaje del Wall Street Journal.

Eso tal vez hizo que algunos lo encontraran simpático. Sin embargo, Christopher Sabatini, editor en jefe de la revista de política Americas Quarterly, indica que Chávez tenía una razón más cínica para decir cosas como esas.

“El presidente Chávez evitó inteligentemente la supervisión y las críticas internacionales al reafirmar agresivamente la soberanía, al avivar las sospechas antiestadounidenses y al comportarse como bufón en ocasiones. Las tres funcionaron particularmente bien”, escribió Sabatini....

Clique aquí para leer el artículo completo.

Related

Explore