Santiago 2012: Panel: Empoderamiento Económico de la Mujer: Clave para el Desarrollo

By

Este panel abordó temas relacionados con la inequidad de género en cuanto al acceso al mundo de trabajo remunerado, en el caso de los sectores desfavorecidos, y a cargos de toma de decisión, para las mujeres del grupo socioeconómico medio y alto.

Oradores:

  • Carolina Schmidt, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile 
  • Susana Carey, Presidente, Supermercados de Chile A.G. y Directorio ejecutivo SOFOFA
  • Melissa Sanderson, Vicepresidente, Freeport-McMoRan Copper and Gold
  • Susan Segal, Presidente and CEO, AS/COA
  • Panel Moderator: Mauricio Bustamante, Conductor de Noticias, Televisión Nacional de Chile (TVN)

La conferencia “Chile en el Camino del Desarrollo” incluyó el panel “Empoderamiento Económico de la Mujer: Clave para el Desarrollo”, cuya moderación estuvo a cargo del destacado periodista Mauricio Bustamente, de Televisión Nacional de Chile, y en la cual se abordaron temas relacionados con la inequidad que las mujeres tienen frente a los hombres en cuanto al acceso al mundo de trabajo remunerado, en el caso de los sectores desfavorecidos, y a cargos de toma de decisión, para las mujeres del grupo socioeconómico medio y alto.

En la conversación participaron Carolina Schmidt, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (Sernam); Susana Carey, presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach) y directora de Comunidad Mujer; Melissa Sanderson, vicepresidenta del Freeport-McMoRan Copper and Gold; y Susan Segal, presidenta y CEO de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.

El panel comenzó con la intervención de la ministra Schmidt, quien destacó la importancia de las mujeres en el desarrollo político y económico de Chile, considerando que en la actualidad ellas ocupan sólo un 13,7% de los cargos de representación popular en dicho país. En el plano empresarial, la secretaria de Estado planteó como necesario que más mujeres tengan acceso a cargos de decisión. En cuanto a la participación laboral de las mujeres, dijo que existe un gran desafío por delante, puesto que Chile se encuentra 10 puntos por debajo que el promedio de América Latina en este aspecto que es clave para alcanzar un mejor nivel de desarrollo. “Nos falta también avanzar en participación de la mujer en cargos de liderazgo político, económico y social. Pese a que egresan más mujeres de la educación profesional y técnico profesional, ellas no avanzan a cargos directivos, principalmente por lo complejo que resulta la conciliación del mundo laboral, personal y familiar”, aseguró.

Para Susana Carey, en tanto, los desafíos se centran en aumentar la participación laboral de las mujeres en los primeros quintiles de los ingresos. “El crecimiento tiene que venir de la mano de una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral”, señaló. Para aquellos quintiles superiores, estuvo de acuerdo en que las problemáticas están dadas por la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Por su parte, Susan Segal aseguró que para que una nación pueda realizar avances sustantivos en términos de competitividad, debe incorporar por igual a mujeres y hombres en su fuerza laboral. Señaló además que aquellas mujeres que han alcanzado posiciones de liderazgo, deberían ser un modelo a seguir para quienes recién comienzan sus carreras.

Finalmente, Melissa Sanderson fue enfática en destacar las demostradas ventajas comparativas que las mujeres tienen por sobre los hombres, en cuanto a su capacidad de trabajo, responsabilidad e innovación, criticando que pese a ello, vivimos en sociedades donde no existe igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Vea el video: