Main menu

Perú 2012: Situación Económica de Perú y la Región

Friday, November 9, 2012

En esta mesa de la conferencia de AS/COA "Perú: Modernización del estado a través del diálogo social", moderada por Carlos González-Taboada, director general de Perú y asesor especial de América Latina en Scotiabank, participaron el director de crédito de la agencia Standard & Poor's, Sebastian Briozzo, y Luis Oganes, director de América Latina de JPMorgan. Hablaron de las perspectivas económicas del Perú para el 2012, de como lograr administrar las demandas sociales mientras realizar un crecimiento económico estable, y de como puede el Perú mantener el ritmo de avance en materia de inclusión social frente la desaceleración económica internacional.

Al respecto, el director de crédito de la agencia Standard & Poor's, Sebastian Briozzo, recordó que el Perú tiene fortalezas crediticias por el alto crecimiento económico. Sin embargo, también tiene debilidades debido a que sus instituciones políticas están en pleno desarrollo. Eso genera que haya pobreza, así como fragmentación económica, social y étnica. De igual forma, el país cuenta con vulnerabilidad monetaria generada por un alto nivel de dolarización del sistema financiero. El reto: mejorar los ingresos internos, pues el sector privado es muy dinámico.

Por su parte, Luis Oganes, director de América Latina de JPMorgan (ver presentación), manifestó que los gobiernos regionales deben mejorar su gestión, pues cada año controla un mayor proporción de ingresos. "El gasto social ha sido muy bajo en el Perú desde 1990", precisó. Además, señaló que aunque la inversión pública se ha incrementado, aún está por debajo del promedio de economías emergentes.

Oradores:

  • Sebastián Briozzo, Director Crédito Soberano, Standard & Poor’s
  • Luis Oganes, Jefe de Investigación de Mercados Emergentes para Latinoamérica, JP Morgan | Presentación (PDF)

Moderador:

  • Carlos González-Taboada, Gerente General y Asesor para Latinoamérica, Scotiabank