Blog Lima 2013: Calculando las fuentes y mayores usuarios de agua en las Américas

By

AS/COA Online echa un vistazo a los países del hemisferio con las mayores fuentes de agua dulce y a los que consumen más agua.

Perú tiene un estimado de 1.913 kilómetros cúbicos al año en recursos hídricos renovables, más que Argentina, Chile y Venezuela en términos absolutos de fuentes de agua dulce.

América Latina tiene algunas de las mayores fuentes de agua dulce en el planeta, como lo son aquellas en la cuenca de Amazonas y en los glaciares de los Andes. Brasil lidera en las Américas con las principales fuentes de agua dulce, seguido de Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con datos del Pacific Institute. Colombia, Perú y Venezuela se encuentran entre los países latinoamericanos con mayores reservas de agua dulce, mientras que Honduras y El Salvador tienen las menores.

Recursos acuíferos renovables anuales en las Américas

Perú tiene un estimado de 1.913 kilómetros cúbicos al año en recursos hídricos renovables, más que Argentina, Chile y Venezuela en términos  absolutos de fuentes de agua dulce.

La densidad poblacional, sin embargo, también es un factor importante en los sistemas hídricos de la región, dada la demanda diaria de consumo de agua tanto para uso industrial como personal. Cuando se calculan las fuentes de agua dulce per cápita en 19 países de las Américas, se encuentra que Canadá, Perú y Chile superan a las demás naciones, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial. Al mismo tiempo, Brasil y los Estados Unidos, países con poblaciones más grandes, tienen menos recursos hídricos por persona. Brasil tiene cerca de la mitad del agua dulce per cápita de Perú, mientras que los Estados Unidos tiene menos agua dulce per cápita que países pequeños como Guatemala y Uruguay. Argentina, México y El Salvador tienen algunas de las menores cantidades de agua dulce per cápita en la región.

Recursos internos renovables de agua dulce per cápita en las Américas

En el 2011, los investigadores holandeses Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen estimaron la huella hídrica media anual de cada país, según la cantidad de agua dulce usada para producir bienes y servicios en la agricultura, el sector industrial y para suplir las necesidades domésticas. De acuerdo al estudio, Bolivia supera a los demás países en consumo de agua per cápita en las Américas, debido posiblemente a factores alimentarios. En Bolivia, el consumo de carnes es 1.3 veces mayor que el promedio mundial, pero la huella hídrica por tonelada de carne es cinco veces más alta que el promedio global.

De 19 países, Perú tiene el cuarto menor consumo de agua per cápita con un promedio anual de 1.088 metros cúbicos per cápita.

Completando la lista de los cinco mayores consumidores de agua están Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Brasil. En contraste, Guatemala y Nicaragua tienen una de las menores huellas hídricas de la región.

Huella hídrica promedio anual en las Américas

 

Traducción por Julio Urdaneta.