rss


<< Return to main blog page

Gabriel Torres de Moody´s: “Las limitaciones tienen que ver con el tema de las instituciones y la implementación de las políticas públicas”

August 26, 2010 by magdalena

En el proceso de calificación de deuda a la Argentina se la compara con países que tienen una calificación similar como Paraguay o Bolivia.El B3 de la Argentina es una especie de piso natural.

Para realizar la calificación se utiliza 4 grandes factores; economía, instituciones, finanzas públicas y riesgos de crisis (shock). En el caso de Argentina, una de las fortalezas que tiene es la Economía, es significativamente más rica en la categoría B. Esto es un apoyo para la calificación argentina. Otro apoyo son las finanzas públicas, si bien hay dudas del futuro.

Las limitaciones tienen que ver con el tema de las instituciones y la implementación de las políticas públicas. A Argentina parece costarle mucho resolver sus problemas y diferencias políticas. Es particularmente llamativo que el resto de la región lo logra (Chile, Colombia). Argentina entra en crisis en áreas en donde no debería tener problemas. Esta imprevisibilidad en políticas públicas son las que particularmente limitan la posibilidad de aumentar estas calificaciones.

¿Qué limita específicamente a la calificación de Argentina?

Uno es el tema del INDEC: Argentina es un país en el que no se confía en los números, la deuda está indexada en términos de deuda. Las condiciones del bono son correctar, pero no significa que no tomen en cuenta esto. Moody´s no hace índices de inflación, pero el mercado no utiliza los números del INDEC por lo que consulta a otras fuentes. No hay confianza en la medición oficial y esto es un problema que esperan que se resuelva. El otro tema es el pago de la deuda, que sí se ha empezado a resolver.

En Argentina no debería haber grandes cambios. Toman en cuenta también el contexto regional en donde también se anuncian muchos crecimientos, y eso lo tienen en cuenta para la calificación.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay



» View more blog posts about the conference

Access the video archive of the conference. Click here.

8:30am-1:15pm (7:30am-12:15pm EDT)
Full Agenda / Agenda Completa

Twitter: @ascoa, #ascoa; FB: facebook.com/ASCOA

Thank you for joing us for liveblogging by Carin Zissis, Managing Editor of AS/COA Online, and Magdalena Day, Blogger and Online Public Relations Consultant.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay