Argentina 2014 Blog: Candidatos presidenciales y economistas internacionales en la conferencia del Council

By

Infórmese acerca de  las conferencias de AS/COA en Buenos Aires y quiénes serán los invitados este año al evento del 28 de agosto.

El próximo 28 de agosto se realizará en Buenos Aires una nueva edición de la Conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, en el marco del ciclo de conferencias Latin American Cities de AS/COA.

Este evento vuelve a configurarse como la arena política por excelencia, en la que sucede un hecho único en Argentina: la coexistencia de los protagonistas —oficialismo, oposición, empresarios —que definen los acontecimientos de nuestro país. La participación de grandes empresas e invitados internacionales, la organización realizada en conjunto por equipos de Nueva York y Buenos Aires, y la cobertura de todos los medios, le da a la Conferencia la seriedad y objetividad necesarias en este tipo de debates.

Como bien señalaba la Presidente y CEO de AS/COA, Susan Segal, en las palabras de bienvenida de la edición 2011 de la Conferencia, lo interesante de estas discusiones entre candidatos es que, a partir de las diferencias en las ideas y en las plataformas, se pueda generar un debate sobre el mejor camino para un país.  

Durante los últimos años, y en particular en las ediciones de 2011 y 2013 de la Conferencia, los candidatos a legisladores y a la Presidencia, han utilizado este evento como espacio para presentar sus respectivas plataformas electorales. Pero la Conferencia del Council es también el lugar en el que se presentan los resultados de políticas de Estado, como bien lo demuestra la presencia año tras año de Ministros al frente de las carteras de Industria y Economía y Finanzas, quienes aprovechan la ocasión para hacer balances y  rendición de cuentas en tiempo real.

¿Qué ejes en común comparten oposición y oficialismo, candidatos y ministros frente al establishment empresarial? La necesidad de dialogar y discutir sobre la institucionalidad argentina, una visión de crecimiento a largo plazo,  y la importancia de mantener al país  en el sistema financiero internacional, mientras se fortalece la industria y el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Más que importante ha sido la presencia en los últimos dos años en la Conferencia de AS/COA de Miguel Gallucio, CEO de YPF, quien ha dado extensos informes sobre su gestión y ha puesto en contexto la importancia de esta empresa en relación con los desafíos energéticos a enfrentar en el futuro. Otro aspecto “clásico” de la Conferencia es la participación de gobernadores de las diferentes provincias, quienes abogan por un mayor federalismo en la Argentina: Mendoza y Neuquén en 2012; Chaco, Santa Fe y Buenos Aires en 2013. De la misma manera que el Council actúa como puente entre Estados Unidos y la Argentina, en Buenos Aires intenta “poner en agenda” temas cruciales al desarrollo del país como son la tecnología, el emprendimiento, la educación y la innovación.

En 2013, La Conferencia rompió todos los récords de audiencia siguiendo un evento del Council en vivo a través del streaming y las redes sociales, y con un público muy variado desde distintos lugares del mundo.

En un contexto sensible para la Argentina, este año el principal tema será el debate sobre tendencias económicas globales, con la especial participación de los siguientes invitados internacionales:

  • Terrence J. Checki, ex Vicepresidente y Titular del grupo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales del Federal Reserve Bank of New York
  • Richard Peach,  Vicepresidente Senior de Estudios Monetarios  de Macroeconomía del Federal Reserve Bank of New York
  • Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda de Chile

Están confirmadas también las presentaciones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Diputado Nacional, Sergio Massa, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Nuevamente, todos los que sintonicen el evento, y lo sigan minuto a minuto, verán una arena en la que todos juegan y se animan a hablarle desde Buenos Aires al mundo, sobre los temas que más impactan a nuestro país.