2014 Medellin Blog: Lecciones de los líderes en tecnología

By

Actores públicos y privados compartieron sus reflexiones y experiencias al respecto del poder transformador de la tecnología.

¿Cuál es el rol de la tecnología para transformar una ciudad? ¿Cómo puede ser útil para los emprendedores? Estas preguntas fueron abordadas el 12 de junio en Medellín, en el marco de la conferencia "Lecciones de los líderes en tecnología", en la que participaron diversos actores públicos y privados que compartieron sus reflexiones y experiencias al respecto.

Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Medellín, fue el encargado de dar inicio a la conferencia y de relatar los grandes hitos que han permitido la metamorfosis de Medellín. Como es ampliamente conocido, hace dos décadas la ciudad tenía graves problemas de violencia; en 1991 era considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Hoy, gracias a una política pública decidida y continuada, enfocada en la provisión de servicios de calidad para toda la población y la mejora en la seguridad, Medellín ha mejorado sus indicadores sociales y económicos.

Hay algunos grandes hitos de infraestructura que han marcado el cambio de la ciudad, tales como:

  • la instalación del servicio de transporte integrado, que incluye metro, bus, metrocable y bicicletas;
  • la construcción de colegios, parques, bibliotecas y casas de música en todas las comunas de la ciudad, enfatizando en aquellas que históricamente han tenido menos privilegios y acceso a oferta del Estado;
  • la construcción de la casa de la memoria que busca reconstruir y visibilizar la memoria histórica del conflicto armado por el que pasó la ciudad.

Actualmente la ciudad está apostándole a la reconversión urbanística, con proyectos como Parque del Río Medellín, Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar; también apunta a convertirse en centro de tecnología, para lo cual hoy se está trabajando en la creación de un distrito de ciencia y tecnología que atraiga a la ciudad empresas de tecnología de talla mundial. Medellín está fortaleciendo su primera piedra en esta dirección, la Corporación Ruta N, creada para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, y en la cual hoy residen más de 22 empresas de tecnología.

Al respecto de la experiencia de Medellín, Ragnhild Melzi de ASCOA señaló cuatro elementos clave para entender la transformación de la ciudad: visión de futuro, gobierno, trabajo colaborativo y emprendimiento.

Una mirada regional y la importancia de las pymes

Para ofrecer una mirada más general del país, Claudia Candela del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportó algunas cifras sobre Colombia, y Víctor Traverso de la CAF habló sobre América Latina. Se destacaron algunos hechos importantes, como la estructura empresarial de la región, la cual se sustenta en un amplio porcentaje en las pequeñas y medianas empresas (pymes). En el caso de Colombia, representan el 75 por ciento de la estructura empresarial. En cuanto a la región latinoamericana, Traverso señaló dos de sus grandes desafíos: lograr en el marco de la  globalización “agregar valor a sus materias primas”, y afrontar las asimetrías de la información.

Estos datos orientaron la conversación en las pymes y la forma como se relacionan con la tecnología, vehículo que les permitiría afrontar exitosamente los dos desafíos a los que hace frente la región.    

Relación pymes-tecnología

Diversos líderes de empresas de tecnología compartieron sus visiones al respecto de la relación que las pymes guardan con ella. En primer lugar, se estableció la relación tecnología-productividad. Para Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina, la mejora en productividad que requieren las pymes sólo se logra haciendo un mejor uso de la tecnología. A partir de datos de un estudio del Boston Consulting Group, indicó que las pymes líderes en adopción de tecnología logran crear puestos de trabajo con casi el doble de rapidez que las empresas que no lo hicieron.

Si la clave es la incorporación de tecnología ¿cuáles son las barreras?

Si bien el uso de la tecnología es un imperativo en el mundo actual, y nos relacionamos con ella diariamente, hay al menos dos asuntos que deben tratarse en relación a ésta y que se convierten en brechas. En primer lugar, la idea que el uso de tecnología reducirá el número de empleos en una empresa.

Para directores de empresas como Globant, Celistics, EMC y CA Technologies esta percepción es equivocada, pues el uso de tecnología abre nuevas oportunidades para las empresas y por lo tanto, abre oportunidades para nuevos empleos. A este respecto el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano señaló la necesidad de identificar el tipo de nuevos empleos que genera la tecnología, dado que todos son intensivos en conocimiento; reconocer esto conlleva a analizar el tipo de educación que se ofrece actualmente, y el tipo de preparación que tienen los profesionales ante un entorno que pide perfiles mixtos y conocimientos en matemática, ingeniería y bioinformática. 

Una segunda percepción a trabajar en las pymes está relacionada con la seguridad. Muchos empresarios no están dispuestos a subir la información de su empresa en la nube, aún cuando les puede generar importantes ahorros y flexibilidad, por la idea que en la nube la información es más vulnerable. Esta idea resulta paradójica, considerando que las personas están dispuestas a compartir su información personal en la nube todo el tiempo, a través de plataformas como correo electrónico y de mensajería y llamadas como Skype y Whatsapp. Claudia Vazquez de CA Technologies considera que es necesario reconocer la forma como estamos, a veces sin saberlo, involucrados en muchos aspectos de nuestra vida con la tecnología. José Antonio Ríos de Celistics fue mas allá e invitó a darse cuenta que “la seguridad total no existe, lo que tenemos son barreras que protegen la información", por lo cual es tan importante tener como proveedor de tecnología a empresas que tengan las barreras más sofisticadas.

La invitación final es a transformar la mirada que tenemos sobre la tecnología, superar las percepciones y usarla apropiadamente para lograr que las empresas pequeñas y medianas de América Latina logren dar el salto a cadenas de valor más sofisticadas. El consejo generalizado fue ir más allá de los canales tradicionales, aventurarse a las oportunidades que ofrece la tecnología y darse la oportunidad de ser flexible.

Aprenda más: