Share

Werner del FMI: "El Perú sigue en el camino del éxito"

By Gonzalo Carranza

"En un contexto difícil, [Perú] está demostrando que es una de las economías con más potencial de crecimiento de América Latina", subrayó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner en entrevista.

Hace dos años, Alejandro Werner coeditó el libro “Perú: manteniéndose en el camino del éxito económico”. A pesar de las dudas surgidas desde entonces, el economista sigue vaticinando un futuro prometedor.

— Parafraseando el título de su libro, ¿cómo nos evalúa en cuanto a seguir el camino del éxito?
El Perú sigue transitando ese camino y hasta le puede ganar a Nueva Zelanda en el repechaje [risas], lo cual refleja que el éxito local está en varias dimensiones. En un contexto difícil, está demostrando que es una de las economías con más potencial de crecimiento de América Latina (AL). El próximo año crecería 3,8%, frente a México (1,9%), Colombia (2,8%) o Chile (2,5%).

— ¿Ve algún retroceso en nuestra agenda de reformas?
Yo te diría que no. En el Perú vemos un consenso con respecto a desarrollar una agenda que facilite el ingreso de negocios, los proyectos de infraestructura y la productividad. Es un paradoja que el consenso para desarrollar políticas económicas se frustre por la misma política en general.

— Le planteo dos temas donde sí estamos estancados o, incluso, retrocediendo. El primero: la informalidad...
El Gobierno ha puesto desde el inicio el dedo en el renglón apropiado. Hay que realizar acciones en el ámbito tributario para facilitar el cumplimiento fiscal por parte de las empresas más pequeñas y atraerlas al sector formal. Es difícil evaluar en un período tan corto si las medidas están siendo efectivas….

Lea la entrevista completa aquí.

 

 

 

 

 

Related

Explore