Share

Washington y la transición política de Venezuela

By Thomas Sparrow

El Director Principal de Política de AS/COA, Christopher Sabatini, opina que “el rol de Estados Unidos en la transición puede tener un tinte regional, al buscar un consenso entre varios países” tras la muerte del mandatario venezolano.

 

El mismo día en que se conoció la muerte de Hugo Chávez, su vicepresidente Nicolás Maduro se encargó de reavivar las asperezas de vieja data de Venezuela con Estados Unidos.

La expulsión de dos agregados de EE.UU. en Caracas y las acusaciones de que Washington desestabilizó a Venezuela generaron una reacción airada del gobierno estadounidense, pero además volvieron a poner sobre la mesa una pregunta: ¿Qué rol ha estado jugando EE.UU. en la transición política de Venezuela?

El gobierno no ha dado muchos detalles y oficialmente se ha limitado a pedir un traspaso de poder democrático que, entre otras cosas, pueda fomentar una mejora en la relación bilateral.

Pero incluso antes de las afirmaciones de Maduro -y tal vez ahora más por cuenta de ellas- en Estados Unidos ha habido rumores sobre una participación más directa de Washington en el proceso político que se vive en Caracas….

Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, le dijo a BBC Mundo que además de lo que ocurra en el plano bilateral, el rol de Estados Unidos en la transición puede tener un tinte regional, al tratar de buscar un consenso entre varios países para buscar un proceso de cambio "más estable y menos provocativo" en Venezuela.

BBC Mundo le preguntó por este tema a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado, quien confirmó que ha habido conversaciones tanto con los socios de EE.UU. en la región como en Europa para que "la comunidad internacional sepa que estamos con el pueblo venezolano en esta etapa difícil de transición".

¿Puede cambiar ese rol ahora, tras el anuncio de Maduro y la reacción airada de Washington?...

Click here to read the complete article.

Related

Explore