Share

Varias ciudades progresistas de EE UU defenderán la reforma de Obama

By Vicente Jiménez

“Las ciudades han descubierto que con los inmigrantes son más competitivas”, afirma Kate Brick de AS/COA ante la medida del Presidente Obama en favor de los inmigrantes indocumentados.

Nueva York, Atlanta, Portland, San Francisco, Providence, Dayton y otras muchas ciudades de Estados Unidos con alcaldes progresistas se han unido para convertirse en la primera línea de combate de las medidas del presidente Barack Obama en favor de millones de inmigrantes indocumentados. Los regidores de una veintena de municipios importantes del país se reunirán el 8 de diciembre en Nueva York, bajo la presidencia del demócrata Bill de Blasio, para implementar la acción ejecutiva de Obama, dar alivio a millones de sin papeles y adoptar un cuerpo de políticas consensuadas que den “la bienvenida y abracen a los inmigrantes”.

Es la primera vez que se celebra una reunión semejante. Los alcaldes se arman así ante la que se anuncia una inclemente batalla entre demócratas y republicanos tras la decisión unilateral de Obama....

“Las ciudades han descubierto que con los inmigrantes son más competitivas. A nivel local se ven mejor las ventajas que a nivel nacional. Los barrios experimentan mejoras, se abren pequeños negocios, se revitalizan. Sobre este tema hay una narrativa falsa que domina en la prensa y en las ideas de muchos estadounidenses. Es un efecto del miedo de algunos al cambio demográfico que está experimentando EE UU”, afirma Kate Brick, investigadora del Americas Society / Council of the Americas.

Según un estudio de esta organización con datos de 3.000 condados durante el periodo que va desde 1970 a 2010, por cada 1.000 inmigrantes residentes se crean o conservan 46 puestos de trabajo. Cada inmigrante aumenta el valor de la casa que ocupa una media de 11,6 centavos (solo el 35% de los inmigrantes indocumentados son propietarios de las casas)....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore