Mexico's Finance Secretary Luis Videgaray

(Image: Keith Dannemiller)

Share

Temas centrales de la integración de Norteamérica discutidos en conferencia de AS/COA en Ciudad de México

El evento reunió a los Secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo así como el Subsecretario Sergio Alcocer quienes discutieron las oportunidades económicas y de integración para la región.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2015 —Por octavo año consecutivo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) realizó su conferencia anual en Ciudad de México, en asocio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ProMéxico, el jueves 21 de mayo en la sede de la Cancillería mexicana.

La conferencia Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte, reunió a altos funcionarios del Gobierno mexicano entre ellos el Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer; el Secretario de Hacienda y Crédito Público; Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo mismo que a un nutrido grupo de líderes del sector privado.

Los temas de la conferencia reflejaron lo discutido por los cancilleres de Norteamérica en una reciente reunión ministerial, en la que se comprometieron a unir fuerzas para avanzar en una agenda que expanda el liderazgo energético de la región, apoye el crecimiento económico sostenible, y enfrente  los retos del cambio climático y la seguridad cibernética. La integración con Estados Unidos y Canadá es una prioridad para México, y ese objetivo se ha beneficiado del proceso de reformas adelantado por la actual administración.

“Las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto no tienen precedente en la historia de México. Creo que en los próximos años veremos este momento como extraordinariamente transformativo”, expresó la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal. “Es muy claro que los inversionistas extranjeros y  también los mexicanos ven abundantes oportunidades estratégicas en el país, especialmente en sectores como el automotor, telecomunicaciones, energía, infraestructura y servicios”, agregó la ejecutiva durante la apertura de la conferencia.

Durante el encuentro, parte de la serie Latin American Cities Conferences, el Subsecretario Sergio Alcocer resaltó la integración en las cadenas de suministro en Norteamérica, así cómo el crecimiento en los programas de intercambio educativo intra-regional. Por su parte, el Secretario Ildefonso Guajardo resaltó la importancia del acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership) que está siendo negociado y del cual hace parte México, y presentó un balance positivo del NAFTA, que en sus 20 años de existencia ha creado empleos en todos los países miembros. A su turno el Secretario Luis Videgaray ofreció un balance macroeconómico, resaltando el dinamismo que muestra la economía mexicana en medio de un contexto internacional desfavorable.

La conferencia Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte, contó con la participación de un número importante de directivos de compañías locales e internacionales entre ellas BlackRock, EMC Corporation, Google, J.P. Morgan, Microsoft, Scotiabank y Telefónica México. La lista de participantes locales e internacionales incluyó a Carlos Álvarez, Director General, Infraestructura México, BlackRock; Beatriz Bugeda, Directora General de Políticas para el Cambio Climático, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Michael Chertoff, Presidente Ejecutivo, The Chertoff Group (ex Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Nur Cristiani, Directora del Departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México, J.P. Morgan; Patricia Florissi, Vicepresidenta y Directora de Tecnología Global y Ventas, EMC Corporation; Francisco N. González, CEO, ProMéxico; Oliver González Barrales, Director General del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica, Policía Federal; Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, Director General de Gas Natural y Petroquímica, Secretaría de Energía; Joe Keenan, Vicepresidente Ejecutivo para América Latina, The Nature Conservancy; Rubén Kraiem, Socio Corporativo, Covington & Burling LLP; Arturo Martínez, Director General, ACE Fianzas Monterrey; Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe, Google; Saúl Padrón Estrada, Subdirector de Seguridad Informática, Telefónica México; Andrés Rengifo, Director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual, Microsoft; y Rolf Schmitz, Director de Financiamiento Energético para América Latina, Scotiabank.


Visite www.as-coa.org/Mexico2015 para ver la agenda completa, el blog y los videos de las intervenciones durante la conferencia.


Consultas de prensa:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | +1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | +1-212-277-8333

Related

Explore