Share

Se abre paso un sector privado e independiente en Cuba

By Sonia Schott

El director principal de política pública de AS/COA, Christopher Sabatini, comenta sobre los cambios económicos en la isla y la postura de Estados Unidos ante este escenario.

 

Un sector privado, dinámico e independiente, con casi dos millones de personas, está floreciendo a la sombra del régimen de los hermanos Castro, y ha originado el rápido surgimiento de una clase media que está definiendo la nueva cara de Cuba y que da cuenta de que los cambios económicos se están produciendo, declaró Richard Feinberg, ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Clinton y profesor en la Universidad de California.

"El 40% de la fuerza laboral en Cuba opera en la empresa privada y , como muchos países de América latina, está creando una sociedad de clase media, dos aspectos de una Cuba más eficiente y productiva, y representa una histórica oportunidad para Estados Unidos que no puede permanecer indiferente a estos cambios", afirmó Feinberg....

Christopher Sabatini, del Consejo de Las Américas, se mostró dudoso de que el embargo que pesa sobre la isla se pueda levantar.

"El embargo es ley y no creo que el Congreso lo levante, pero si hay mecanismos de autoridad para el ejecutivo como ampliar las categorías de viajes a Cuba o aumentar el intercambio comercial con el sector privado. Tampoco podemos eliminar todos los obstáculos porque los cambios por parte del Gobierno no han sido significativos, lo que está cambiando es el pueblo", señaló....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore