Main menu

Resumen: México 2016 – Retos y oportunidades para el crecimiento 

Susan Segal, Ildefonso Guajardo, Francisco N. González (Image: Keith Dannemiller)

May 13, 2016

Comentarios de Bienvenida

  • Susan Segal, Presidenta y CEO, AS/COA
  • Francisco N. González, Director General, ProMéxico

Orador Especial

  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía

Panel: Panorama Energético de México

  • Ernesto Marcos, Socio Fundador, Marcos y Asociados (moderador)
  • Ali Moshiri, Presidente, Exploración y Producción de Africa y América Latina, Chevron
  • Juan Ignacio Rubiolo, Presidente y Director General, AES Mexico

Panel: Estatus y Efectos de las Reformas

  • Patricia Menéndez-Cambó, Vicepresidenta, Greenberg Traurig  (moderador)
  • Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Alejandra Palacios, Comisionada Presidente, Comisión Federal de Competencia Económica
  • Edgar Olvera, Coordinador de Proyectos Técnicos Regulatorios, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Orador Especial

  • José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Económico

Panel: Crecimiento y Productividad

  • Juan Carlos Elorza, Director de Desarrollo Productivo y Financiero, CAF (moderator)
  • Donna Hrinak, Presidenta, América Latina y el Caribe, Boeing
  • Nicolas Amaya, Vicepresidente y Gerente General de Desayuno y Snacks en América Latina, Kellogg Company
  • Marcos Gunn, Presidente Región Norte y COO Regional América Latina, Chubb Group

Comentarios Finales

  • María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid)

Read an English version of the summary.


Los lazos entre México y los Estados Unidos están más fuertes que nunca, y la presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal lanzó la conferencia en la Ciudad de México el 13 de mayo con los números que comprueban el hecho. Cada minuto, los dos países intercambian $1 millón en comercio bilateral, dijo Segal.

Segal le pasó la palabra al director general de ProMéxico, Francisco N. González, quien delineó el escenario general de la economía de México, unas de las más fuertes en América Latina. De hecho, será la octava economía más grande del mundo al 2050, dijo González, citando un reporte de la revista The Economist. González señaló que en el último mes se crearon más empleos que en cualquier mes de abril desde que se empezó a grabar datos de este tipo. Además, la inflación es la más baja en décadas, sumando al 2,4 por ciento de enero a abril del 2016.

También han habido importantes avances en el tema energético con una mayor inversión del sector privado. Dice González que 40 por ciento de los nuevos proyectos están concentrados en el desarrollo de energía eólica, lo cual ha doblado la capacidad energética del país. 

Luego pasó a hablar el secretario de economía Ildefonso Guajardo, quien habló de la incertidumbre mundial. “El problema más grave que el mundo enfrenta hoy es un cambio de ‘mood’”, dijo Guajardo, invocando las elecciones en los Estados Unidos y la recién suspensión de la presidenta brasilera Dilma Rousseff. Sin embargo, por primera vez los motores económicos internos del país están impulsando a México, mientras que en las crisis de 1994-1995 y el 2008 era el sector externo que sacaba la economía adelante, dijo Guajardo.

Al tomar preguntas de la audiencia, surgió el tema del candidato Donald Trump a la presidencia EEUU, lo cual Guajardo respondió que los mexicanos no deberían intervenir porque solo le daría más gasolina a la retórica negativa que hay ahora. “Nunca hemos visto un debate tan feo y agresivo, pero esto se va a mover,” dijo Guajardo, subrayando el cambio previsto en el discurso para la elección general y que todavía habían actores importantes sin hablar, como los gobernadores fronterizos de California y Texas que tienen lazos muy fuertes económicos con México.

Segal añadió que era importante informar al pueblo americano de los hechos y los beneficios de la colaboración entre los dos países. Con respeto al futuro de NAFTA, la Alianza Transpacífica, conocida como TPP, actualizará el marco del acuerdo entre los Estados Unidos y México, dijo Guajardo.

Un panel con Ali Moshiri de Chevron, Juan Ignacio Rubiolo de AES Mexico y Ernesto Marcos como moderador habló de las oportunidades en el sector energético de México. Rubiolo subrayó la potencia del gas natural como la ventaja competitiva más importante que tiene México.

El sector en general va por una transición de un sistema monopolístico a uno privatizado, por lo cual requiere un seguimiento de confianza por la parte del sector privado. Moshiri destacó el capital humano que existe en el país, lo cual es más alto que muchos otros países de América Latina. Lo que hace falta de Pemex, dice Moshiri, es que hagan claro su estrategia al pueblo, al gobierno y a compañías como Chevron.

Más tarde, un nuevo panel discutió el efecto de las reformas de 2012 del gobierno de Enrique Peña Nieto en la economía mexicana. Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidente de Greenberg Traurig, moderó la discusión con Miguel Messmacher de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandra Palacios de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y Édgar Olvera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Olvera habló sobre los varios ejes de las reformas que apuntaban a mejorar la industria de las telecomunicaciones en México, entre los cuales mencionó el fomento de la competitividad, el fortalecimiento de la demanda interna y la construcción de nuevas infraestructuras que pudieran ser usadas por nuevas empresas y nuevos negocios.

Por su parte, Messmacher contó cómo, tras la caída de los precios del petróleo y la consecuente disminución del recaudo tributario en México, la reforma hacendaria de 2013 fue fundamental para aumentar el recaudo no-petrolero y balancear el presupuesto de la nación.

Palacios complementó la charla hablando del rol que cumple COFECE al vigilar y fomentar la competitividad en México. Palacios dijo que hay grandes sectores empresariales en los que está creciendo la competencia, aunque esto no sea evidente en un primer momento, como la industria ferroviaria y la aeronáutica. Sin embargo, Palacios también advirtió que en la economía mexicana todavía existe un gran riesgo de que las grandes empresas se “cartelicen” y pongan en peligro a las pequeñas y medianas empresas.

En conversación con Segal, el Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade habló de la lucha contra la pobreza en México. El país se está moviendo en la dirección correcta, dijo Meade, pero hay que seguir trabajando políticas y crecimiento inclusivo. 

Meade presentó un slideshow donde destacó los avances de los varios estados, mientras los pueblos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en particular quedan rezagados. El rol del sector privado en combatir la pobreza en estos lugares más apartados es esencial, dijo Meade: “No todo puede hacerse con los recursos del estado.” (Baje un pdf de la presentación.)

El último panel de la jornada discutió la productividad y el crecimiento de la economía en México y América Latina. Juan Carlos Elorza, director de desarrollo productivo y financiero de CAF, fue el moderador.

Para Donna Hrinak, presidente para América Latina y el Caribe de Boeing, cada industria se está volviendo más globalizada, por lo que es importante no parar de mejorar e intentar siempre ser más competitivo. En un esfuerzo por ser más sostenible, por ejemplo, Boeing está buscando reducir las emisiones de sus aviones en un 30 por ciento. Además, dijo que Boeing firmó un pacto con Aeroméxico y Conacyt para adelantar investigaciones sobre biocombustibles para aviones.

Por su parte, Marcos Gunn, el presidente de la región norte de América Latina del Chubb Group, habló de los desafíos de la industria aseguradora en la región. En particular, dijo Gunn, México no está aprovechando todas las oportunidades de integración con sus vecinos hacia el sur.

Nicolás Amaya, vicepresidente general de desayunos y snacks en América Latina de Kellogg Company, habló de cómo la industria mexicana, cómo ya lo hizo la colombiana hace unas décadas, ha aprendido a adaptarse a los problemas de seguridad. Amaya también opinó que los tratados internacionales de comercio y colaboración son de gran relevancia para el fomento de la productividad en la región. Sus colegas panelistas estuvieron de acuerdo, pero Hrinak advirtió que es necesaria educación de calidad en los países de la región para que los nuevos empresarios sepan aprovecharlos y recalcó que esta es una responsabilidad que rehace en los gobiernos.

María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), cerró la sesión hablando de las responsabilidades públicas y privadas en el fomento de la competitividad y el desarrollo, y dijo que se requiere un compromiso de todos—incluso del sector privado, de la sociedad civil, de los académicos, del cuerpo legislativo, de los gobiernos municipales, y también de los ciudadanos—para seguir avanzando.