Share

Remarks: Susan Segal at Cop16 In Mexico: Regional Opportunities For Sustainable Development

By Susan Segal

Speaking at at the 2011 Mexico City conference, AS/COA President and CEO Susan Segal spoke about Mexico's environmental accomplishments and the country's positioning as a destination for green investment.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía de México, Carlos Guzmán, Director General de Promexico y Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Especial de Cambio Climatico del gobierno mexicano. Señores y señoras del gobierno de México, miembros del AS/COA, e invitados especiales. Quiero darles a todos una cordial bienvenida el día de hoy. También quiero dar una bienvenida a las personas que nos acompaña via webcasting.

Me gustaría darle un agradecimiento muy especial a nuestro socio, Carlos Guzmán, Luis Olive, y a todo su equipo de trabajo, con quien estamos organizando esta conferencia.

Gracias a nuestros sponsors pan-regionales: AES, Banamex, DHL Global Forwarding, J.P. Morgan, Microsoft, NEC, y Telefónica; a nuestro sponsor corporativo, Standard & Poors, a la Corporación Andina de Fomento- CAF por su apoyo, y a nuestro sponsor de medios, Financial Times.

¡Ustedes son muy importantes para nosotros!

También quiero agradecer a mi equipo que ha trabajado muchísimo para realizar esta conferencia: Randy Melzi, Alejandra Mejia, Guillermo Zubillaga. Y, por ultimo quiero agradecer a Carin Zissis quien está organizando toda nuestra iniciativa de medios.

Este año estamos particularmente felices de agregar nuevos medios de comunicación al programa. Como les mencioné, estaremos transmitiendo el evento a través de la web, con lo cual tenemos participantes de varias partes del mundo. Además durante la conferencia, estaremos “blogeando” tanto en inglés como en español. Finalmente voy a estar “tweetiando” y por favor accedan a mis “tweets”!

Gracias a los resultados obtenidos en la reunión de la Cop16 en Cancún en diciembre del año pasado, México se ha posicionado como un actor clave en el debate sobre el cambio climático global. Gracias al esfuerzo y a la buena voluntad del presidente calderón y de la canciller patricia espinosa, la confianza ha vuelto, y con ello se han incrementado las posibilidades de alcanzar acuerdos internacionales en el combate al cambio climático. El Cop16 en Cancun logró que la comunidad internacional adoptara acciones para poner en marcha los compromisos de la convención de hace 20 años- y con estas acciones se dio inicio a una nueva era de cooperación en el cambio climático.

Mexico tomó un camino dificil en Cancún- lo que no se pudo hacer en Copenague- logró poner 200 países de acuerdo en una serie de tareas comunes. Entre ellas: estableció la meta común de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de los dos grados centígrados; creó un mecanismo que facilitará el acceso a tecnología verde y permitirá transitar hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza; creó centros de investigación y tecnología en países en desarrollo- incluyendo méxico, formalizó la transferencia de un paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de aquí al 2012; y, por último, la creación del fondo verde que desembolsaria $100 mil millones de dólares al año hasta el 2020 para la protección del medio ambiente y para mitigar los efectos del cambio climático en países en via de desarrollo.

Ahora el próximo desafío es implementar los acuerdos del Cop16 y asegurar que el movimiento contra el cambio climático continue— parte de nuestro programa el dia de hoy sera resaltar las alianzas publico privadas para asegurar que dichos acuerdos se lleven a cabo.

Los logros de méxico no solo han sido relacionados con el medio ambiente o del Cop16- sino también en materia económica. México demostró liderazgo durante la crisis mundial y logró un crecimiento económico de 5.5% en el 2010 y recibio 17 mil millones de dolares en inversion extranjera directa. Tambien, mexico cuenta con una de las tasas de inflación más baja en américa latina. Y, se estima que la economía crecerá entre 3.8%-4.8% este año. Las reformas microeconómicas ayudaron a que méxico pudiera resistir la crisis y lograr un país fértil para la inversión. Además, el papel del sector privado ha sido esencial para el crecimiento y continuara siendo esencial para el futuro del país.

En el programa de hoy, nos enfocaremos en los exitos del cop16, las oportunidades de inversion, las alianzas entre el sector publico y privado para aumentar la eficiencia energetica, la financiacion de bonos de carbono y el comercio global internacional. Estamos muy afortunados de tener la oportunidad de hablar de estos temas con nuestros distinguidos oradores y panelistas.

Muchas gracias otra vez y de nuevo es un placer estar en mexico y estar hoy con ustedes.

Related

Explore