Share

Remarks by AS/COA's President Susan Segal at Panama City Conference

By Susan Segal

Speaking at our first Latin American Cities Conference in Panama City, AS/COA President and CEO Susan Segal’s opening remarks (en español) highlighted Panama's increasingly important role in the global economy

Opening remarks by AS/COA's President Susan Segal
at the Panama City Conference
on February 29, 2008
*** As Prepared for Delivery***
 
 

Señor presidente de la republica, Martín Torrijos, señor vicepresidente de la republica, Samuel Lewis Navarro, señor ministro de comercio e industria, Alejandro Ferrer, señor ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander, señor Embajador Federico Humbert Arias, señor Embajador William Eaton…, señores embajadores, señores del gobierno de Panamá, miembros del AS/COA, e invitados especiales. Quiero darles a todos una cordial bienvenida el día de hoy.

Estoy muy contenta de estar en Panamá. Esta es la primera vez que tenemos el honor y la fortuna de traer nuestro conferencias de ciudades de América Latina a este país. De hecho, estamos abriendo nuestra serie de conferencias en 10 países aquí en Panamá. Esperamos que sea la primera vez pero no la última.

Este año estamos particularmente complacidos y honrados de que el señor Presidente Martín Torrijos nos acompañe inaugurando este evento. Su visión sobre el futuro de Panamá y el rol que el país tiene como un business hub en la economía global  han sido claves para el desarrollo y crecimiento del país.

Me gustaría darle un agradecimiento muy especial al ministerio de relaciones exteriores con quien estamos organizando esta conferencia y en especial mi amigo el vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro quien desde el principio estuvo muy interesado en que viniéramos a Panamá y personalmente estuvo detrás de toda la organización para hacer esto posible. Quiero agradecer también a todo su equipo de trabajo incluyendo a Yavel Francis, Delia Vimonte, y Diomedes Carles.

También quiero agradecer a nuestros sponsors regionales: AIG, Corporación Andina de Fomento (CAF), Fedex Express, Merrill Lynch, Microsoft, y Walmart. Y nuestros sponsors de  Panamá: Caterpillar y Mizuho Corporate Bank. Ustedes son muy importantes para nosotros, muchas gracias—thank you very much. Agradezco también a la APEDE y AMCHAM por toda su colaboración promoviendo este evento.

Hoy día, Panamá esta viviendo un momento excepcional. En 2007 Panamá creció un impresionante 11.2 por ciento, el crecimiento mas alto registrado en toda América latina y uno de los mayores crecimientos del mundo. Todavía más impresionante el país ha crecido un promedio de 8 por ciento durante los últimos cinco años. Con la macroeconomía estable y la inversión, se espera que el crecimiento  se mantenga en niveles similares en el mediano plazo.

Gracias a las  políticas de infraestructura, de modernización del sistema financiero y de libre comercio, Panamá también se ha vuelto más y más competitivo a nivel global. Por eso el país se ha convertido en un importante centro de negocios y servicios, y hoy es el destino preferido de muchas multinacionales que buscan abrir oficinas para sus operaciones regionales e internacionales.

No estoy hablando únicamente de la expansión del canal, lo cual evidentemente va a traer muchos beneficios. Me refiero también a las mejorías en los puertos. Según un estudio reciente del Banco Mundial, Panamá hoy día es considerado el país más eficiente en el manejo de los contenedores de importación y exportación en toda América Latina. También están los varios tratados de comercio que Panamá a firmado para abrir sus puertas al mundo y diversificar sus exportaciones. Por último, Panamá se ha convertido en un verdadero centro financiero. En unos años, Panamá puede llegar a ser el siguiente Singapore de las Américas.

Nuestra conferencia de hoy va a referirse a la importancia de todos estos temas para el continuo crecimiento y posicionamiento del país en la economía global. Muchas gracias otra vez y de nuevo es un placer estar en Panamá y estar hoy con ustedes.

Ahora es un gran honor para mí introducir al señor presidente Martín Torrijos, un hombre que no necesita introducción. Hace tres semanas en Americas Society, tuvimos la oportunidad de recibir al presidente y a su familia en la inauguración de una exposición muy especial de fotografías de Graciela Iturbide sobre la vida del general Omar Torrijos.

Presidente…, me place verlo de nuevo. Me complace estar en este país y ver personalmente que su visión de Panamá integrado a la economía global se ha convertido en una realidad.

Me siento muy privilegiada de estar aquí y es un gran honor darle la palabra, distinguido señor presidente Martín Torrijos

Related

Explore