Share

Remarks by AS/COA President Susan Segal at AS/COA's 2008 Latin American Cities Conference in Bogota

By Susan Segal

Durante la décimo-segunda conferencia: Colombia a los ojos de Wall Street de AS/COA en Bogota, la presidenta de AS/COA Sugan Segal enfocó su presentación en el crecimiento economico de Colombia durante los ultimos años. También habló sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Colombia.

Buenos días. Estoy muy contenta de estar en Colombia nuevamente en el día de hoy. Esta es la quinta vez consecutiva que tengo la fortuna de participar en esta conferencia, y la décimo-segunda vez que el  Council of the Americas ha co-organizado el evento. Este año estamos particularmente complacidos y honrados de que el Vicepresidente Santos haya decidido acompañarnos.

Me gustaría también darle un agradecimiento especial a nuestros partners de ANIF y Fedesarrollo aquí presentes: Sergio Clavijo, Carlos Ignacio Rojas, Helena Hidalgo y Mauricio Cardenas. También me gustaría agradecer especialmente a nuestros sponsors: Microsoft, Fedex Express, Merril Lynch, AIG, Wall Mart, CAF, RCN Televisión, Barrick y Greenberg Traurig. Ustedes son muy importantes para nosotros. Muchas gracias.

En los últimos años, Colombia ha cambiado mucho. Bajo el actual gobierno ha resurgido la confianza – la seguridad y el orden publico han mejorado considerablemente y el crecimiento de la economía ha sido sobresaliente.  Cada vez que vengo a Bogota, veo la diferencia. Hoy siento mucho optimismo en general y también un ambiente bueno para los negocios. Esta visión la comparten muchas otras personas, dentro y fuera del país.  Y lógicamente, este crecimiento económico y la estabilidad política han traído consigo un importante aumento de la inversión, tanto domestica como extranjera.

Los resultados hablan por si mismos. En crecimiento y inversión. La inversión extranjera directa paso de 2.1 billones de dólares en el 2002 a una extraordinaria cifra de 9.2 billones en el 2007. Y la inversión total, como un porcentaje del PIB, paso de 15 por ciento en el 2002 a 27.7 por ciento en el 2007.

Esto se debe en gran parte a las políticas del gobierno trayendo estabilidad que es clave para la inversión, pero también ha mejorado el clima para los negocios, generando nuevos emprendimientos, y en consecuencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Solo un ejemplo. Hace dos semanas recibimos en el  Council of the Americas en Nueva York al Ministro Plata, quien viajo a recibir un premio que ganó Colombia. El país quedó entre los diez primeros reformistas del mundo según un reporte del banco mundial de “Doing Business.” Colombia se destaco por haber logrado mejorar sustancialmente su regulación comercial y su regulación de impuestos. Hoy día a cualquier empresario, pequeño o grande, le queda mas fácil abrir un negocio en Colombia, e incorporarse en el sistema económico y productivo del país. Estas son muy buenas noticias esto precisamente es lo que genera crecimiento económico y empleo. Queremos destacar específicamente que eso no hubiera sido posible sin la base de seguridad personal que existe ahora.

Por ultimo, me gustaría comentar brevemente sobre el tratado del libre comercio con mi país. No tengo que decir que estamos viviendo un año (o dos ) de elecciones en mi país. También estamos viviendo un periodo de menor crecimiento. Elecciones y tratados de libre comercio en los Estados Unidos siempre son un poco difícil para convivir.

Asimismo la relación entre los Estados Unidos y Colombia siempre ha sido una asociación estratégica, y un ejemplo éxitos de un estrategia bipartidista en mi país. Empezando por el gobierno de George H. W. Bush y el congreso demócrata de la época, que pasaron el acta original de preferencias de comercio andino (ATPA); continuando con el presidente Clinton y su congreso republicano, que desarrollaron e implementaron el Plan Colombia, hasta llegar al TLC con Colombia, el cual ha sido negociado, y como todos ustedes saben, hasta este día sigue esperando la aprobación del congreso de los Estados Unidos. La ratificación de este tratado de comercio por el congreso debería de ser el próximo paso lógico a seguir para así poder continuar con un consenso bipartisano sobre las formas de apoyar al pueblo Colombiano en su esfuerzo para combatir el narcotráfico y el conflicto guerrillero, y al mismo tiempo crear más oportunidades para el desarrollo económico y para la generación de empleo. Y tomo nota que los Estados Unidos tiene que prestar atención que Colombia no está únicamente pendiente del congreso de los Estados Unidos sino esta negociando exitosamente otros acuerdos de libre comercio importantes para el país. El resultado será mas integración con América Latina y el mundo.

Por ultimo, el Consejo de las Américas apoya fuertemente la aprobación del TLC por parte del congreso y estamos a la vanguardia trabajando por la aprobación exitosa e inmediata de este acuerdo. Creemos fuertemente que con esto cementamos por siempre una relación mutuamente beneficiosa para los dos países y demostraría que los Estados Unidos es un aliado bueno y fiable.

Muchas gracias otra vez y de nuevo es un placer estar en Colombia y estar hoy con ustedes.

Related

Explore