Main menu

Reforma fiscal, insuficiente para Pemex

April 16, 2013

Una reforma fiscal no será suficiente para darle mayor viabilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la generación de valor, advirtió el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Al participar en el seminario "Mexico: oportunidad y crecimiento", organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA), subrayó que lo anterior es un mito que debe desaparecer.

Al participar con su ponencia "Modernizando a Pemex", destacó que es importante que se dé la participación del capital privado para que los proyectos que Pemex deje en la mesa puedan ser explotados.

Advirtió que Pemex ha dejado de hacer muchos negocios porque "como cualquier empresa tiene una capacidad limitada de generación".

El problema se debe a que la legislación no permite que otros jugadores desarrollen los negocios que Pemex deja sobre la mesa por falta de capacidad de inversión, dijo.

Por ese motivo, insistió en que será beneficioso para el país explorar la posibilidad de una mayor participación del sector privado en este sector, lo cual es parte de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer a partir de la segunda mitad del año.

Destacó además que es importante quitar el mito de que la misión de Pemex es producir más barriles de petróleo, toda vez que la verdadera meta es generar más valor….

Lea el artículo completo aquí.