Legisladores Mexicanos Discuten Reforma en AS/COA

(Foto: Roey Yohai)

Share

Reforma energética: clave para mejorar la seguridad en México, afirman legisladores

En un evento organizado por AS/COA, cuatro de los legisladores claves en la concepción de la reforma explicaron los objectivos para potenciar el desarollo económico del país.

Nueva York, 2 de diciembre de 2014—Potenciar el desarrollo económico del país generando más inversiones y más empleo y, en consecuencia, mejorando la seguridad del país, son los objetivos marcados por la reforma energética que ha puesto en marcha México y que pone fin a casi 76 años de monopolio en el sector de la empresa estatal PEMEX. Así lo explicaron cuatro de los legisladores claves en la concepción de la reforma, en un panel organizado el lunes por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en su sede de Nueva York.

Al evento asistieron el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de México; el diputado Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía del Congreso; el diputado Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía del Congreso, y la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión Ambiental de PEMEX.

De acuerdo con los legisladores, los inversionistas no deben temer por la seguridad en el país y más bien apoyar el actual proceso de apertura. "Situaciones como éstas es algo que no ocurre en todo el país", explicó el senador Penchyna Grub, agregando que "atrapar delincuentes no se va acabar si no cambiamos el proceso de empleo", en referencia al drama de los 43 jóvenes desaparecidos en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero. "Hay que cambiar la raíz del problema para generar motores de desarrollo económico y no hay mejor motor en México que el energético por los recursos que tiene el país", añadió Penchyna Grub, quien dijo además que la reforma es la "más importante política, social y económicamente de los últimos 60 años" en México.

Vea el video del evento.

Ragnhild Melzi, directora ejecutiva de Programas de Política Pública y Relaciones Corporativas de Americas Society/Council of the Americas, destacó al instalar el panel que con la reforma "se espera que para 2018 el sector energético atraiga inversiones por más de 12 mil millones de dólares al año. Como resultado, México se posicionará como un aliado para garantizar la seguridad energética de América del Norte". De acuerdo con el gobierno mexicano, gracias a la reforma energética el producto interno bruto del país crecerá en dos puntos para el año 2025, mientras que se crearían 2,5 millones de puestos de trabajo.

Por su parte el diputado Juan Bueno Torio expresó que, a pesar de que el caso de Guerrero es "grave", no cree que haya un sentimiento de desconfianza por parte de los inversores ya que la calificación de riesgo de México "no ha cambiado mucho en los dos últimos años". "Nos puede preocupar más que baje el precio del petróleo", apuntó el legislador.

Los congresistas mexicanos resaltaron la importancia del sector energético para la economía del país, ya que, según la diputada Abreu Artiñano, "una tercera parte de los impuestos que recauda el gobierno proviene del petróleo". La legisladora explicó que con la reforma se buscan inversionistas que aporten el dinero y la tecnología que México necesita para poder extraer el crudo situado en aguas profundas o en la tierra, ya que los pozos en aguas de poca profundidad se están acabando. Como consecuencia, México reduciría el nivel de sus importaciones de combustible que, en el caso de la gasolina, es del 50 por ciento, según citó la diputada Abreu Artiñano.

Los legisladores reunidos en la sede de Americas Society/Council of the Americas explicaron que la redacción de la reforma se inspiró en países como Colombia, Brasil, Canadá, Noruega y la región de Oriente Medio, con el objetivo de ofrecer un mercado competitivo como el de estos modelos.

El evento de este lunes estuvo moderado por Enrique Perez Grovas, socio del Latin America Business Center de la firma Ernst & Young.

Para informes de prensa, contacte:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | 1-212-277-8333

Americas Society (AS) es la principal organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Fundada por David Rockefeller en 1965, nuestra misión es fomentar la comprensión de los temas de actualidad política, social y económica que enfrenta América Latina, el Caribe y Canadá, y para aumentar la conciencia pública y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y el importancia de la relación interamericana.

Council of the Americas (COA) es la principal organización internacional de negocios cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, la apertura de los mercados, el Estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.
 

 

Related

Explore