Share

Pintor mexicano revisita el Holocausto con crudo realismo de cámaras de gas

Yishai Jusidman habla sobre la representación del Holocausto a través de sus pinturas durante la apertura de su exposición en la galería de Americas Society. 

El color "Azul de Prusia" presente en las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis por la mezcla de elementos químicos es la original representación del Holocausto elegida por el pintor mexicano Yishai Jusidman en una muestra inaugurada este miércoles en Nueva York.

"Azul de Prusia: Memoria después de la Representación", expuesta en la sede del Consejo de las Américas hasta fines de marzo, está formada por una docena de pinturas de Jusidman (Ciudad de México, 1963) a partir de fotos de las cámaras de gas donde fueron exterminados millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la presentación de la muestra a la prensa, Jusidman explicó que pasó mucho tiempo pensando en el modo de representar el Holocausto en medio del largo debate sobre la imposibilidad artística de expresar ese horror y trauma colectivo.

"Me pareció que gente que hemos nacido después de la guerra y no fuimos afectados de manera directa aun así tenemos el deber moral de seguir teniendo ese hecho presente en nuestra memoria. Si decimos que el Holocausto no puede representarse es como decir 'Bueno, mejor nos olvidamos del tema, ¿no?'", dijo.

Para representar el tema, Jusidman se apoyó en un descubrimiento sobre los campos de exterminio vinculado con el mundo de la pintura: la aparición de manchas del denominado color "Azul de Prusia" en las paredes de las cámaras de gas....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore