Share

Paros pasarán cuenta de cobro a la economía

By Jorge Sáenz

La economía colombiana sigue en la mira de las firmas calificadoras de riesgo, por lo que expertos expresaron preocupación ante el crecimiento de la deuda externa durante la conferencia de AS/COA en Bogotá. 

La economía colombiana sigue en la mira de las firmas calificadoras de riesgo y, pese a que su perspectiva de desempeño no está amenazada, la cifra de crecimiento registrada en el primer trimestre (1,1 %) se ubicó por debajo de los pronósticos. Así se advirtió en el foro “Colombia a los ojos de Wall Street”, organizado por ANIF, Council of the Americas y Fedesarrollo.

Para los expertos que asistieron al evento, es preocupante el crecimiento de la deuda externa, que está llegando a niveles muy altos. Analistas internacionales le recomendaron al Gobierno hacer un mayor ajuste fiscal y, en el plano interno, evaluar los efectos que pueda tener en la economía el paro de Buenaventura, que esta semana llegó a su fin, después de 22 días en los que se bloqueó la operación de este importante puerto.

Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, indicó que el Gobierno necesita hacer un ajuste fiscal mayor el año que viene, para mantener la estabilidad de la deuda en términos del Producto Interno Bruto (PIB): “Todavía hay problemas y, aunque vemos que la tendencia es estable, queremos ver una caída en la deuda. Necesitan hacer más esfuerzos”…

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore